Cuando se empezó a comercializar la fruta por Internet y se empezó a destacar publicitariamente su valor nutricional, el aguacate se popularizó rápidamente en China.
(Agraria.pe) Las importaciones de aguacate de China fueron solo de 31.8 toneladas en 2011, pero en 2017 la cifra superó las 30.000 toneladas, un aumento de más de 1.000 veces, refirió la agencia de noticias china Xinhua.
Jorge Ramírez, jefe ejecutivo de Camposol, uno de los productores y exportadores más grandes del mundo de la variedad Hass, dijo que está en curso “un crecimiento robusto en el sector en China, de 33.500 toneladas en 2017 a 46.000 en 2018″.
Camposol comenzó a exportar aguacate a China en 2016 y se convirtió en el mayor exportador peruano del fruto al país asiático. En 2018, la compañía exportó 3.700 toneladas a China, lo que representa el 22 por ciento de la cuota de mercado en la temporada de producción en Perú.
La popularidad de esta fruta se atribuye, aparte del aceleramiento de la apertura económica, al auge de la "economía de las calorías" en el país asiático.
El aguacate era un producto muy exótico para los consumidores chinos. "Cuando el aguacate mexicano entró inicialmente en el mercado chino, no se vendía mucho y durante años a muchos les resultaba desconocida", recuerda Huang Xianhua, gerente general de Ouheng Import & Export, empresa de la provincia de Zhejiang, en el este de China.
Cuando se empezó a comercializar por Internet y se empezó a destacar publicitariamente su valor nutricional, el aguacate se popularizó rápidamente, según Huang.
A medida que China se internacionaliza y abre al mundo, los consumidores van probando muchos productos importados. "Los chinos, sobre todo la generación más joven, están cambiando sus hábitos alimentarios: de pura cocina china a la mezcla de china y occidental", señala Ramírez.
"El cambio refleja que más gente empieza a tener conciencia de la importancia de comer alimentos saludables", explica Miao Miao, médica especialista en nutrición del Hospital de Salud Maternoinfantil de Nanjing.
Fuente: freshplaza.es|mexicoxport.com