(Agraria.pe) En marzo de 2023 en Chile, la palta bordeaba los $7.000 pesos el kilo, incluso se decía que podía llegar a los $10.000 pesos el kilo, cosa que no ocurrió.
Actualmente, los consumidores chilenos pueden encontrar la palta Hass en lugares como La Vega Central entre los $2.000 y $3.000 pesos el kilo y en Lo Valledor entre los $18.000 y $20.000 pesos el cajón de 10 kilos, en su mayoría el origen de este producto es peruano.
Francisco Contardo Sfeir, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, señala que en este periodo del año hay una sobreoferta de palta peruana, lo cual lógicamente lleva a que el valor por kilo sea más bajo. Esta palta posee características de calidad muy diferentes a la chilena, agrega, pero igualmente es un beneficio para los consumidores de esta fruta que quieren disfrutarla todo el año.
Durante la temporada 2019-2022, Chile produjo alrededor de 220.000 toneladas de Palta Hass, cerca del 45% fue consumida en Chile, lo cual demuestra que los chilenos son grandes amantes de la palta; y el 55% restante fue exportada, principalmente a Europa, Estados Unidos, China y Argentina, entre otros países. Es importante destacar que la palta es la única fruta en Chile que tiene tan alto consumo de su producción de forma interna, señaló Contardo.
En cuanto a los precios de la palta chilena hoy están alrededor de $4.500 pesos el kilo y las diferencias con la peruana se encuentran en cuanto a precio por kilo, el calibre y la cremosidad. La Hass chilena es de mayor cremosidad que la peruana, actualmente hay disponibilidad de palta chilena en su mercado, pero los mayores volúmenes aparecen en agosto.
También existen otras alternativas de variedades nacionales en Chile, que los consumidores pueden adquirir, como la Florentina, La Cruz, la Edranol y la California, que están aproximadamente entre los $3.200 y $3.500 pesos el kilo. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), la palta Hass ha caído un 11.3% durante junio y la palta Edranol ha registrado un descenso de 8.5%.
Rodolfo Fernández, asesor en fruticultura y consejero del Colegio de Ingenieros Agrónomos Regional Coquimbo, reafirma en que "la baja en los precios es por la presencia de palta peruana, sin embargo ya comienzan a estar en el mercado nacional las cosechas de los huertos de la cuarta región, lo cual hace que exista una variedad de precios, algunos bastantes económicos de alrededor de $3.000 pesos el kilo en el caso de la palta peruana, esto depende también del calibre, si éste es menor el precio también lo es. En tanto las paltas chilenas están en $5.000 y $6.000 pesos el kilo. El volumen de la palta peruana hace bajar el precio, el consumidor chileno la conoce, sabe que no tiene la misma calidad de la chilena, pero no está dispuesto a pagar los valores de hace un mes atrás, de $5.000 y $6.000 pesos".
Agrega Fernández que el producto peruano se ha adaptado al consumo chileno, el cual se mantendrá por un mes más, tiempo aproximado que dura la importación de Chile de palta Hass peruana, para dar paso al consumo de la palta Hass chilena que debe ir aumentando en volumen disponible para los consumidores. "Los precios del producto chileno también debieran ir ajustándose, aún no tenemos claro cómo va estar la exportación y de eso van a depender los precios a futuro, de los volúmenes de exportación de la palta chilena".
Exportaciones de palta peruana a Chile
A fines de 2022, la exportación de palta Hass peruana a Chile tuvo una de sus cifras más altas de la última década. En total, se enviaron entre 3.000 y 4.000 toneladas semanales, cuando se estima que el mercado es de alrededor de 80 contenedores a la semana. Chile, a su vez, exporta palta Hass de enero a noviembre.
La palta fresca es consumida en Chile durante todo el año, en tanto Perú aprovecha la ventana comercial de abril a septiembre para ingresar con este producto a ese mercado y alcanza unas 32.000 hectáreas de cultivo.
El crecimiento de la palta en general ha sido exponencial en la mayoría de los territorios latinoamericanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que será el alimento más comercializado para 2030, concentrando el 74% de la producción. Sus destinos mayoritarios son Estados Unidos, Europa y China donde predomina el ingreso de palta Hass, según dice su informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y FAO.
Fuente: Portal Frutícola