Mercado sureño realizó compras por US$ 1.5 millones, concentrando el 34% del total.
(Agraria.pe) Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de pisco ascendieron a US$ 4.5 millones, registrando un incremento de 3.4% respecto a similar periodo del 2015, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
El principal mercado destino del pisco es Chile, que realizó compras por US$ 1.5 millones, mostrando un aumento de 10.6% en comparación a igual periodo del año pasado. Además concentró el 34% del total.
Le siguen Estados Unidos, cuyos pedidos por nuestra bebida de bandera sumaron US$ 1.4 millones, lo que significó una reducción de 13.3%. Además de España, Francia, China, Alemania, Colombia, Australia, Reino Unido, entre otros. Este último mercado pasó de ser el tercer consumidor de la bebida peruana en el 2015 a ocupar el noveno lugar debido a que sus pedidos disminuyeron 59.3%.
El presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, indicó que los principales consumidores del Pisco en el país sureño son los peruanos que radican en ese país y chilenos que reconocen su calidad.
“Además, al momento de preparar un coctel se puede apreciar la gran diferencia entre la bebida de nuestro país y el aguardiente que producen allá”, declaró al boletín semanal Perú Exporta.
Sobre el reciente pedido de la Cámara de Diputados de Chile, para frenar la promoción y comercialización de pisco (con esa denominación) en su territorio, William Urbina señaló que es improbable que sea tomado en cuenta.
“Será muy difícil que progrese ese pedido ya que Chile también tiene muchas inversiones en nuestro país. Ese tipo de iniciativas va en contra de lo que siempre pregonaron, una economía de libre mercado. No creo que la presidenta acepte esa propuesta”, opinó.