Iniciativa aprovecharía el concepto de “agroturismo” pues reuniría a interesados por el grano así como a quienes están atraídos por la exuberante naturaleza del lugar. Se ubicaría en el distrito de El Palomar.
(Agraria.pe) El distrito de San Luis de Shuaro en la provincia de Chanchamayo (Junín) busca, gracias a las iniciativas de las autoridades locales, convertirse en sede de un Parque Nacional del Café. Así lo confirmó Juan Pariona, alcalde de San Luis de Shuaro, quien destacó que se encuentra en pleno proceso de oficializar la iniciativa, que está lista a nivel regional, y que llevará ahora al Gobierno Central para que se concrete con una resolución.
“Es necesario terminar la documentación administrativa, pero felicito a las autoridades locales que han impulsado esta iniciativa, pues con la resolución regional (Nº 0315-2016-GR-Junín) que traemos ya quedará expedita para el nivel del Gobierno Central, con el único objetivo de que se tramite lo más rápido posible el reconocimiento de Parque Nacional del Café”, explicó Pariona.
El parque se ubicaría en la localidad de El Palomar, dentro del distrito de San Luis de Shuaro, uno de los seis que conforman la provincia de Chanchamayo. Estaría conformado por 17 anexos. Este territorio limita con el distrito de Villa Rica (Pasco), una zona donde la población se dedica exclusivamente al cultivo del café.
“Cerca del 100% de San Luis de Shuaro y El Palomar son cafetaleros, estamos hablando de más de 1.300 familias que están abocadas netamente al café desde muchísimos años atrás, a pesar de los problemas por la roya amarilla, pero le hicieron frente a esta enfermedad y se están recuperando”, refirió el alcalde de San Luis de Shuaro.
El Parque Nacional del Café El Palomar tiene como objetivo “fusionar” las actividades del turismo y la agricultura, pues además de su actividad productiva, la zona destaca por sus bellos paisajes de montaña. Según Juan Pariona, si la iniciativa se concreta, podrán llegar unos 10.000 turistas el primer año, una diferencia importante con los 4.000 de la actualidad.
De acuerdo a estimaciones de autoridades de Junín, la inversión para sacar adelante el proyecto ascendería en promedio de 20 millones de soles, fondo necesario principalmente para el desarrollo de infraestructura vial.
Fuente: andina.com.pe