Cooperativa está incursionando en el negocio de animales menores y nuevos productos como el cacao.
(Agraria.pe) Este año la Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú produciría 220.000 quintales de café (a la quincena de noviembre ya contaban con 210.000 quintales) y para el próximo año estiman incrementar dicha producción en 10%.
Así lo afirmó el presidente de Cenfrocafe Perú, Anner Román Neira, quien indicó que su representada cuenta con 2.800 asociados, los que concentran 7.500 hectáreas de café, de las cuales el 95% cuenta con certificación orgánica y otros sellos. Agregó que dichos productores se ubican en Jaén, San Ignacio y Cutervo (Cajamarca) y Utcubamba (Amazonas).
Destacó igualmente que este año proyectan exportar alrededor de 200.000 quintales (en el 2015 se despacharon 190.000 quintales), siendo el principal mercado Estados Unidos a donde se dirige el 55% del total, le siguen Europa con el 35% y Asia con 10%.
Nuevas variedades de café
Anner Román indicó que la cooperativa cultiva cafés de las variedades Pache, Caturra y Catimor. Asimismo, refirió que gracias a un proyecto realizado por la Junta Nacional del Café (JNC) y World Coffee Research (WCR), se instalarán nuevas variedades que han tenido buenos resultados en el vivero experimental donde se realizan las pruebas.
“Esperemos tener resultados positivos en los próximos años. Esperemos que estas nuevas variedades sean más productivas, tengan mayor resistencia a plagas y enfermedades, así como mayor adaptación a las sequías porque el cambio climático ya está afectando a los cultivos en el campo”, sostuvo.
El tema de la roya amarilla en el café se viene solucionando gracias a que la cooperativa ha realizado un plan de manejo integrado, además realizó un programa de reforestación, sin embargo ahora hay un problema de broca, además la falta de lluvia ha impedido un llenado del grano.
Metas a mediano plazo
En otro momento, Román manifestó que en los próximos años Cenfrocafé proyecta incrementar el área de cafés de calidad. Asimismo están implementando todo el tema de infraestructura en las zonas de producción.
Además en diversificación están iniciando trabajos con animales menores y están analizando algunos proyectos a desarrollar con nuevos productos como el cacao.
En cuanto a mercados, están interesados en seguir incrementando los envíos hacia el Asía, específicamente a Corea del Sur que, explicó, está pagando mejores precios.