La variedad de café que siembra es arábica, entre las que destaca el Borbón, Caturra, Typica y Geisha.
(Agraria.pe) La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) proyecta exportar 30 mil quintales de café verde y 2 mil toneladas de cafés especiales y gourmet (10 contenedores de 200 toneladas c/u), informó su gerente comercial, Beltrán Apaza Enriquez.
En lo que respecta a café verde, los mercados destinos son Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. Actualmente el precio por quintal asciende a US$ 130, mientras que los cafés especiales y gourmet (entre los que destaca el café “Tunki” se despachan principalmente a nichos ubicados en Europa.
Beltrán Apaza, detalló que Cecovasa cuenta con entre 7 mil a 8 mil hectáreas de café ubicadas en Puno, en los valles de Tambopata e Inambari (provincia de Sandia). La variedad de café que siembra es arábica, entre las que destaca el Borbón, Caturra, Typica y Geisha.
Cultivos de coca ganan terreno
En otro momento, el gerente comercial de Cecovasa, se refirió a la instalación de cultivos de coca en la zona que han reemplazado a las plantaciones cafetaleras. En ese sentido, dijo que entre los años 2000 y 2012, su representada producía 80 mil quintales de café verde y hoy solo 30 mil quintales.
“En el 2012 comenzó una proliferación en el cultivo de coca. Ahora las cosechas de cafés han decaído bastante porque su precio es muy bajo -sumado al problema de la roya amarilla- mientras que el precio de la coca es el triple,”, sostuvo.
Dato
. Cecovasa cuenta con 8 cooperativas que agrupan a 4,581 productores. Exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú. La producción de ambos valles representa el 2% del total nacional.