Con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la Cámara de Comercio de Lima desarrolló el proyecto El Etiquetado y la Vigilancia del Mercado: Factores Clave para la Facilitación del Comercio para Alimentos y Bebidas Industrializados, Confecciones, Cuero y Calzado
Por Luis Omar Paredes
Lima, 12 Octubre (Agraria.pe) Fueron necesarios 1 año y 4 meses para que la Cámara de Comercio de Lima proponga reglas claras, comunes y transparentes para la mejora de la relación comercial entre Perú, Ecuador y Colombia. Y es que según la directora de dicho proyecto, Katelyne Ghémar, las propuestas tienen como propósito reducir los costos de operadores, informar al consumidor, y superar los obstáculos del comercio de alimentos y bebidas entre los países andinos.
En ese sentido, la consultora y una de las elaboradoras del proyecto, Carmen Robayo (Ecuador) informó que el reglamento técnico de alimentos y bebidas industrializados armonizaría el comercio entre los países involucrados, al establecer el requisito de portar un mismo etiquetado en los productos. Otro requisito importante es la de brindar al consumidor la información necesaria y suficiente en la empaquetadura para una elección adecuada, explicó.
Las normas guías que se utilizaron para esta propuesta fueron: el Codex Alimentarius, y las reglas alimentarias existentes de cada país involucrado. Los productores, empresarios y autoridades tendrían reglas sencillas y unánimes para el comercio, señaló.
Según Robayo, el reglamento técnico plantea tanto los requisitos generales de etiquetado de alimentos y bebidas, como los requisitos del etiquetado de alimentos y bebidas nutricionales (productos orgánicos).
Vigilancia en el mercado alimentario
Otra de las propuestas del proyecto fue el Control y la Vigilancia de los Alimentos y Bebidas Industrializados, lo que consistiría en fortalecer la vigilancia en el transporte, el comercio, el almacenamiento y la importación de productos alimentarios.
Se ha tratado de incorporar el concepto de riesgo no sólo en materia de vigilancia y control, sino también en inspección en fronteras (Aduanas) informó Gustavo Mosquera (Colombia) consultor en Control y Vigilancia de los Alimentos del proyecto.
Según Mosquera, la mejora de la vigilancia de los productos se traduce en la mejora de la calidad y la inocuidad; es decir, la competitividad en el comercio alimentario. Para el consultor colombiano los productos alimentarios que no cumplen hoy en día con los requisitos de calidad e inocuidad, son productos que no tienen cabida en el comercio internacional de alimentos.
De cuero y calzado
Para calzados, maletas, maletines y carteras, se estableció requisitos de información mínima, como: el porcentaje de los materiales predominantes; país de fabricación y de origen; la identificación del fabricante; y la talla, que puede ir en una etiqueta no permanente, señaló Nilsa Mujica, consultora y encargada del capítulo Reglamento Técnico Armonizado de Etiquetado de Confecciones, Artículos de Cuero y Calzado.
Según Mujica, el proyecto actualiza los compromisos internacionales asumidos por este sector, e incorpora usos y estándares internacionales regulatorios para el sector del etiquetado en cuero y calzado. Al mismo tiempo que establece regulaciones expresas sobre el uso del término Cuero.
Y las confecciones
En lo que respecta al Etiquetado de Confecciones, la directora del proyecto, Katelyne Ghémar, señaló que la propuesta establece la información mínima de la composición de materiales, las instrucciones de cuidado y conservación, la ubicación y características de la etiqueta. En una sola etiqueta se deberá informar sobre la composición de la prenda, la denominación de origen, datos del productor e importador, talla, etc., agregó.
Finalmente, Katelyne Ghémar, recalcó la necesidad de la incorporación del proyecto a la agenda de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que las propuestas de etiquetado armonizados logren materializarse como decisión andina. Estamos esperando que Bolivia se sume al proyecto de etiquetados, concluyó.
Datos importantes
- Estas tres propuestas son el resultado del consenso del sector privado, autoridades de los tres sectores productivos mencionados, así como asociaciones de consumidores de los tres países.
- El contrato de subvención del proyecto fue firmado entre Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Secretaría General de la CAN, en el marco del Proyecto UE CAN FAT (Facilidad de asistencia técnica al comercio) el 18 de diciembre de 2008. El presupuesto para desarrollar el proyecto fue de 393,467 (Aporte UE: 70%; Cofinanciamiento CCL y asociados: 30%).
- Según la CCL, la Comunidad Andina de Naciones requerirá de un periodo de 2 años para la resolución del proyecto de etiquetamiento.
- La Cámara de Comercio de Lima realizó trabajos en conjunto con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) de Colombia y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) en la elaboración del proyecto.