(Agraria.pe) Información de la industria muestra un creciente interés en la certificación de ingredientes naturales para elaborar productos de salud, algo que se ve claramente con súper alimentos como el baobab, moringa y la cúrcuma, pero la pandemia de Covid-19 ha impuesto diversos retos, según reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI.
En efecto, la entidad refiere que la trazabilidad, sustentabilidad y los requerimientos europeos de calidad son cada vez más importantes, pero la emergencia sanitaria impide que nuevos productores alcancen la certificación necesaria a causa de la dificultad que encuentran las agencias para visitarlos.
Un comprador europeo de baobab sostuvo que “ningún cliente compraría nuestro producto si no estuviera orgánicamente certificado o si no mostramos el certificado de análisis. Sin él no hay mercado en la Unión Europea”. Por su parte, un importador alemán de cúrcuma refrendó que la certificación orgánica es hoy un estándar de la industria.
Panorama complejo
Estas certificaciones han ido de la mano con el desarrollo en Europa de consumidores más éticos, pero hoy los procesos de certificación encuentran serias dificultades con las cuarentenas implementadas por los gobiernos y las medidas de emergencia sanitaria. “Productores interesados en cambiar hacia esquemas de certificación orgánicas u otras han tenido que posponer sus planes. Esto ha afectado productos de salud también, así como de alimentación y cuidado personal en Europa. La provisión de ingredientes naturales a las empresas europeas ha decrecido”, dice el CBI.
Expectativa
Sin embargo, si los confinamientos terminan y las medidas de emergencia que afectan los viajes se detienen, se puede esperar un incremento en los procesos de certificación. “También esperamos que más productores en África, Asia y Latinoamérica sigan esquemas de certificación orgánica o de otro tipo. Mientras, estos productores deberían mejorar sus procesos de producción y la calidad de sus productos. Los compradores europeos buscan productos certificados y no comprometerán la calidad”, concluye el CBI.