El Proyecto de Ley que pone en marcha el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria fue aprobado ayer con 72 votos en el Pleno del Congreso. Favorece a aquellos productores que le deben a Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y a Instituciones Financiera Intermediarias (IFIS). Falta que la promulgue el Ejecutivo. Experto opina que se debería reestructurar en más de cinco años.
Por: Redacción
Lima, 17, Septiembre (Agraria.pe) Unos 5,800 pequeños agricultores podrán refinanciar sus deudas y evitar que sus tierras sean rematadas tras la aprobación del Proyecto de Ley No 3114/2008-CR, que viabiliza y garantiza la ejecución del Programa de Reestructuración de le Deuda Agraria PREDA, informó la Comisión Agraria del Congreso.
La norma cubre las deudas contraídas con COFIDE (en forma de bonos Rescate Financiero Agrario, RFA) y con las IFIS. En el primer caso, el monto es ilimitado; en el segundo, el tope son S/. 45 mil. Además, autoriza a Agrobanco a adquirir la cartera morosa con las IFIS. Según la ley, los agricultores deberán acogerse al Programa en un plazo de 60 días.
Finalmente, deja en suspenso los remates judiciales de tierra de forma temporal. Este proyecto Ley asimismo- amplía la aplicación del beneficio para las deudas hasta el 31 de diciembre de 2009. Es decir, dos años más de lo que se planteó en un principio, contemplando el tiempo que se dilató su aplicación, observa la Comisión.
Para hacerse efectiva, la norma debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo, advirtió un funcionario de la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura (MINAG) y comentó que el flamante titular de este portafolio, Rafael Quevedo Flores, no se manifestará al respecto hasta entonces.
Marco Gasco, presidente de Agrobanco, informó que la deuda agraria contraída con Scotiabank, Mibanco, Interbank, Banco de la Nación, Caja de Ahorro Sipán-Chiclayo, Caja de Ahorro Libertadores Ayacucho y la entidad que preside, asciende a S/. 5 millones 94 mil, de acuerdo con información publicada el miércoles pasado en La República.
Repercusiones
Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, expresó su contento con la aprobación y demandó al Ejecutivo su promulgación. Explicó que -gracias a la norma -los agricultores podrán convertirse en sujeto de crédito, para renegociar y cancelar en cinco años su deuda histórica. Recalcó que no piden la condonación.