(Agraria.pe) El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, propone crear un canon hídrico (parecido al canon minero) que se constituiría a partir de una fracción del impuesto a la renta que pagan las empresas agroexportadoras de la costa.
“La propuesta es que una fracción del impuesto a la renta que pagan las empresas agroexportadoras todos los años al fisco y a perpetuidad -porque la agricultura es renovable- (no agotable), vaya a la sierra para que sea invertido en reservorios para que toda la sierra, así como la costa, tenga agua todo el año”, sostuvo.
Cillóniz detalló que la costa, a través de su agricultura frutícola y hortícola de exportación, genera muchas riquezas (empleo, de bienes y servicios) y ganancias, y esas ganancias se comparten con el Estado Peruano a través de los impuestos muy parecidos al canon minero
“La riqueza de la costa que se basa en el agua que viene y baja de la sierra debe compartirse con la sierra. Lo que estoy proponiendo es una especie de pago por servicios ecosistémicos”, comentó.
Dato
. Los pagos por servicios ecosistémicos (PSE) son instrumentos económicos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.