En 120 días se espera contar con un plan de conservación, promoción y difusión de la importancia de este recurso fitogenético.
(Agraria.pe) La Municipalidad Distrital de Cañaris (Lambayeque) declaró de interés público la conservación, reforestación y restauración forestal del ecosistema de montaña, hábitat del árbol de quina (género Cinchona offinalis), también conocido como ‘Cascarilla’, por considerarse símbolo emblemático del país y patrimonio natural, además de encontrarse en peligro de extinción.
Así se estableció a través de la Ordenanza Municipal Nº 003-2016-MDC/A, que también encargó a la Gerencia Municipal la formulación de plan de conservación, promoción y difusión de la importancia de este recurso fitogenético en el distrito de Cañaris. El documento se presentará para aprobación en unos 120 días.
Cabe recordar que Agraria.pe informó en julio pasado que el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica (INIA), se encuentra desarrollando desde hace un año un trabajo de restauración de este histórico árbol en el distrito de Cañaris.
El proyecto se denomina “Metodología y diseño para restaurar el ecosistema forestal del árbol de la quina y especies nativas asociadas mediante plantaciones, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica”, y cuenta con un presupuesto de S/ 678.000.
“Este trabajo lo iniciamos en el INIA hace un año y tenemos por delante un año más para identificar todas las especies de ‘cascarilla’ o quina que tenemos en esta zona del país con sus respectivas propiedades medicinales. Nos interesa además la transferencia tecnológica. Como investigadores nuestra tarea es transferir conocimientos a los gobiernos locales y regionales para que ellos amplíen esta labor”, comentó entonces el Ing. Alejandro Gómez Silvera, investigador del INIA encargado del proyecto.