18 mayo 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Para la campaña 2022/23, Provid estima que puedan llegar a despacharse 70 millones de cajas de uva de mesa

Campaña de uva peruana 2021/2022 cierra con 65 millones de cajas exportadas, mostrando un crecimiento de 13%

Campaña de uva peruana 2021/2022 cierra con 65 millones de cajas exportadas, mostrando un crecimiento de 13%
Se destaca el predominio de las uvas blancas, la extensión de la campaña, el aumento de la productividad y el dinamismo de la zona de Piura.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, destacó la campaña de exportación 2021/2022, donde resaltó el gran crecimiento del sector en el país, la diversificación de variedades que han permitido aumentar la productividad y el atractivo en los mercados internacionales, así como el dinamismo de la zona Piura.

Indicó que en la campaña 2021/2022 -hasta la semana 14 de este año (hasta el 3 de abril)- nuestro país exportó 531 millones de kilos (más de 64 millones de cajas de 8.2 kilos), lo que representó un incremento de 13% respecto a la campaña 2020/2021 (se despachó 57 millones de cajas) y un aumento de 33% respecto a la campaña 2019/2020, indicando que eran cifras preliminares.

Entre las tendencias, Cabrera destacó la extensión de la campaña de envíos peruana, la que tuvo en abril un crecimiento de más 500%. «Podríamos imaginar a un Perú exportando uva durante todo el año; sería interesante ante los desafíos logísticos globales, pero hay que analizar qué significa eso en materia de los precios de venta, dado que entramos a competir con nuevos orígenes», proyecta.

Destacó el crecimiento de las plantaciones de uvas blancas. «Hoy son la reina de la producción peruana», dice. Al respecto, el grupo varietal blanca sin semillas (White Seedless) ha sido el más exportado en la última campaña (representó el 42%), seguido por Red Seedless (28%), Red Globe (25%) y Black Seedless (3%). Si bien la tradicional Red Globe sigue siendo la más exportada, con el 25% del total, su volumen decrece en 7%. En cambio la blanca Sweet Globe, con 18% del total, crece a tasas de 40%.

Con respecto a las regiones exportadoras de uva de mesa, Ica y Piura se mantienen en los primeros lugares, con 50% y 35% respectivamente. «Desde 2009, la zona de Piura ha multiplicado por 20 sus exportaciones de uva», dice señalando que la campaña 2021/22 esta región exportó 195 millones de kilos al crecer 10%. «Es el volumen de exportaciones que tenía Ica hace tres años», recuerda.

Entre los tres destinos principales de exportación de la uva de mesa peruana destacaron EE UU, Holanda y China, los cuales representaron el 68% del total enviado.

Asimismo, apunta de todos modos que ante la incertidumbre general no ve aumentos relevantes en la superficie plantada en los años que vienen. Dice que esta suma unas 211.000 hectáreas y viene creciendo a tasas de 2% anual, y que no es esperable que en el corto plazo haya un aumento relevante como las tasas de 10-17% que se veía hace algunos años. «Los productores están enfocados en renovar por variedades más productivas y hacer rendir más sus campos», explica.

Finalmente, para la campaña 2022/23, Cabrera estima que puedan llegar a los 70 millones de cajas de uva de mesa.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios