31 diciembre 2020 | 08:58 am Por: Redacción

Informó ADEX

Campaña de uva 2020/2021 inició con crecimiento en exportaciones de 10.96% en valor durante octubre

Campaña de uva 2020/2021 inició con crecimiento en exportaciones de 10.96% en valor durante octubre
Gremio exportador mostró su preocupación por lo que suceda con los despachos de uva de mesa de Ica (principal región productora y exportadora de Perú) en diciembre, debido a la paralización de trabajadores agrarios y bloqueo de carreteras.

(Agraria.pe) La campaña peruana de la uva de mesa 2020/2021 inició con buen pie al exportar en octubre este producto por US$ 80.152.000, mostrando un incremento de 10.96% respecto a lo alcanzado en el mismo mes del 2019.

 Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien dijo que, a pesar de ese buen inicio, existe una preocupación ante las medidas de fuerza en Ica –primera región productora– que afectaron el libre tránsito durante todo el mes de diciembre.

Respecto al acumulado enero-octubre, los envíos ascendieron a US$ 546.158.000, presentando un crecimiento del 23% en comparación al mismo periodo del 2019.

Ica lideró las ventas al exterior de este producto al sumar US$ 324.064.000, registrando un aumento de 17.9%. Además, fue la principal partida de los despachos no tradicionales al concentrar el 24.8% del total de estos envíos.

Si bien el desempeño es positivo en esta región, el gremio empresarial alertó sobre una probable afectación por la paralización de trabajadores agrarios y bloqueo de carreteras, lo cual se verá reflejado en los montos no solo de las uvas, sino de otros productos agroindustriales como los espárragos o las paltas.

"Cada día de protesta habría impedido la salida de unos 200 contenedores de productos agrarios, lo que representa una pérdida de unos US$ 10 millones por día. Recordemos que cada contenedor que se deja de movilizar tiene un valor de cerca de US$ 50 mil en promedio", informó el gremio.

Otras regiones productoras de uva (de enero a octubre) fueron Piura (US$ 128.796.000), que incrementó sus despachos en 16.6%; Lambayeque (US$ 24.077.000), que cayó en -2.4%; y La Libertad (US$ 17.051.000), también cerró a la baja con -16.3%.

ADEX destacó la importancia de incidir en la apertura sanitaria de más mercados para esta fruta – con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)– a fin de fomentar su internacionalización.

Mercados
Entre enero y octubre del 2020 la uva de mesa peruana llegó a 48 destinos. Estados Unidos lideró el ranking con US$ 242.191.000 y un aumento del 40.93% (participación del 44.34%). En el segundo puesto estuvo Países Bajos (US$ 68.300.000) al crecer 14.53% y representar el 12.51% de estos despachos.

También destacaron Hong Kong (US$ 66.688.000), México (US$ 26.653.000) y China (US$ 25.766.00). Completaron el top ten Reino Unido, España, Colombia, Corea del Sur y Canadá. Solo China, en el quinto lugar, se redujo en -22.4%.

Cabe mencionar que la variedad más exportada es la Red Globe, sin embargo, también vienen posicionándose otras como Sweet Globe, Sugraone, Crimson, Thompson, Sweet Celebration, Jack Salute, Flame Seedless, Sweet Sapphire, entre otras.

Dato

. En el subsector agropecuario-agroindustrial, la uva ocupó el tercer lugar, solamente superada por la palta y el arándano (data de enero a octubre).

 

Etiquetas: uva , exportaciones
Más de: Negocios