Esta campaña concluirá con producción de 135 mil toneladas de fruta exportable. Se proyecta que cultivos se incrementarán entre 10 y 15% este año. Un 30% de la demanda de exportación no se va a poder cumplir.
(Agraria.pe) La producción nacional de mangos frescos habrá caído un 34% al cierre de la campaña 2018-2019 -a fines de marzo- con respecto a la del año anterior, debido principalmente a la genética de estos cultivos, que los predisponen a la alternancia entre años de baja y alta producción; y a la dificultad de acceder a financiamiento que les permitiría innovar sus procesos.
Al cierre de la presente campaña, la producción de mangos Kent ascenderá a unas 135.000 toneladas, estimó Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), lo que representa una caída de 34% en relación con la producción de la campaña 2017-2018, que sumó unas 205.000 toneladas del fruto exportable.
“Calculo que un 30% de la demanda de exportación no se va a poder cumplir. Ya se había comunicado al mercado internacional que no iba a haber la producción esperada, entonces los clientes ya sabían. Así, hay exportadores que se comprometieron a enviar 100 contenedores, pero mandan 70 o 60. Y es por eso que los precios del mango en Áncash han subido sensiblemente”, indicó Gamarra.
La campaña de los mangos Kent –principal variedad de exportación- empieza en octubre en San Lorenzo, Piura, y termina a fines de marzo y a veces en abril, en Casma y Moro (Áncash). Las campañas anteriores fueron de alto rendimiento y, debido a una la alternancia propia de la genética de este fruto, la del 2018-2019 ha tenido tendencia a una menor producción.
“El mango Kent, por naturaleza y genéticamente, produce un año y descansa otro. O puede producir seis años seguidos y descansar el siguiente año. Y si no se aplican las técnicas adecuadas que existen, el mango deja de producir. Porque teníamos estos años de alta producción y este año hubo una caída sustancial. Ha bajado en los tres sitios de producción: San Lorenzo, Motupe-Olmos y Casma”, explicó.
Pero mitigar estos efectos de la tendencia genética del fruto y mantener una producción adecuada todos los años es posible con innovación tecnológica, que requiere de montos de financiamiento a los que muchos agricultores no logran acceder.
“El año pasado no hubo financiamiento de Agrobanco. El financiamiento de las cajas y de los bancos cuesta mucho para la agricultura. Una parte de los productores sacaban dinero de Agrobanco y supongo que la falta de este financiamiento afectó a todos los cultivos, pero en los mangos se sintió sensiblemente”, señala Gamarra.
Producto de exportación
De la producción total de mangos en Perú, alrededor del 50% se destina a la exportación y el otro 50% suele comercializarse en el mercado interno, principalmente como productos congelados. Es así que en la campaña anterior (2017-2018), la producción fue de unas 360,000 toneladas y unas 205,000 correspondieron a mangos frescos exportables.
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los principales destinos de los mangos peruanos son Países Bajos (US$ 110.284.830 en 2018), Estados Unidos (US$ 66.102.190) y España (US$ 24.844.628). En 2018, la exportación total de mangos aumentó 40.71%, al pasar de US$ 194.692.388 en 2017 a US$ 273.951.292.
Se incrementarán hectáreas de cultivo en 2019
En la actualidad, existen entre 24.000 y 25.000 hectáreas de cultivos de mango en el país y Promango estima que crecerán entre 10% y 15% en el 2019.
Para mejorar la producción de este fruto, informa Gamarra, la Dirección Regional de Agricultura de Piura está promoviendo un proyecto de inversión pública que permitirá contratar a los profesionales adecuados para brindar asistencia técnica a los agricultores del departamento, que es el principal productor de mango en el país.
Fuente: Gestión