Calidad de agua está relacionada a la conductividad y al nivel de bicarbonatos
(Agraria.pe) En las condiciones de Perú, el factor que más limita los proyectos de producción de arándanos es la calidad de agua, señaló el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina.
Indicó que la calidad del agua está relacionada a la conductividad y al nivel de bicarbonatos que presenta la misma. “Es una limitación común que han tenido otros países en el mundo”.
Destacó que existen maneras de resolver este problema y desarrollar una adecuada producción. Si es un factor químico, es decir que tiene que ver con conductividad y ph, se resuelve de manera técnica y si es un aspecto físico se resuelve con ósmosis inversa.
En ese sentido, dijo que lo ideal es que la conductividad esté por debajo de 1 y el ph por debajo de 6.5. “Si algo de eso no está en su sitio hay que modificarlo”. Al respecto, señaló que para solucionarlo se realizan lavados de suelo usando enmiendas o usando modificaciones químicas.
Asimismo, manifestó que si la conductividad está por encima de 2.5 y sobre todo si los niveles de sodio son muy elevados, será indispensable el uso de ósmosis que es una tecnología muy cara, pero que deberá realizarse para hacer del proyecto viable.