(Agraria.pe) Expertos de Perú y Chile analizaron la situación y la mejora de la calidad del café, durante el “Congreso de Cafés Especiales”, que organizó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el marco de la IV Edición de la Expocafé Cajamarca 2024, desarrollado en la ciudad de San Ignacio (Cajamarca)
Durante la ceremonia de inauguración, el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, afirmó que “este evento busca reconocer el valor internacional del café cajamarquino y nacional generando espacios que permitan conocer metodologías para su conservación y mejora con un enfoque agroexportador”.
El evento académico, dirigido por el proyecto Yanayacu de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA, busca promover la producción sostenible de café y difundir innovaciones relacionadas a esta cadena de valor, asegurando un suministro continuo de alta calidad, protegiendo el medio ambiente.
Entre los temas que se abordaron están: manejo de banco de germoplasma de café, mejoramiento genético del cultivo, propagación asexual de variedades resistentes a plagas, variedades promisorias de café frente al cambio climático, estudios de sostenibilidad de la caficultura, tendencias actuales del mercado de cafés especiales, entre otros.
El Congreso de Cafés Especiales Cajamarca 2024 estuvo dirigido a productores, técnicos, investigadores, estudiantes, empresarios, funcionarios y autoridades vinculados a esta cadena de valor. El evento de desarrolló en el Coliseo Cerrado de la ciudad de San Ignacio, región de Cajamarca.
En el Perú, el café se produce en aproximadamente 350.000 hectáreas, siendo las regiones de Cajamarca, San Martín y Junín las tres principales que lideran la producción de este cultivo a nivel nacional. Tiene una calidad exportable siendo el mercado de los Estados Unidos el principal importador del café peruano.