(agraria.pe) El Poder Ejecutivo realiza intervenciones para fortalecimiento de la seguridad hídrica y tecnificación del agro en la sierra norte del país, como parte de la llamada II Reforma Agraria, orientada a mejorar la atención a los pequeños productores de la agricultura familiar.
En esta línea, acompañando al presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, llegó a la región Cajamarca para entregar un lote de tractores para potenciar los cultivos de los pequeños productores del campo.
En su recorrido en esta región, el presidente Castillo, junto al titular del Midagri, entregó 11 tractores a la comunidad campesina de Michiquillay (La Encañada), en el marco de la tecnificación del agro.
Las 11 asociaciones (1.300 personas beneficiarias) dedicadas a la producción lechera cuentan desde hoy con tractores, arados, rastras y picadoras, que contribuirán a mejorar los procesos de siembra y cosecha de sus pastos en la alimentación del ganado. La tecnología tuvo un costo total de S/ 5.5 millones, de los cuales Agroideas invirtió S/ 4.4 millones con una contrapartida de S/1.1 millón.
En su alocución el Maita expresó que hoy “hacemos entrega de esta maquinaria a los productores que les permitirá mejorar la producción de sus cultivos. Seguiremos apoyando a todas las organizaciones campesinas porque queremos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”.
Tecnificación del agro
Además, dijo que uno de los ejes centrales del proceso de la II Reforma Agraria es la tecnificación del agro y consideramos que “con esta maquinaria (tractores) vamos a optimizar tiempo y costos (en el campo); por eso, vamos a seguir en este trabajo para hacer rentable la actividad agrícola”.
Del mismo modo, el ministro expresó que otro de los ejes del proceso de reforma es la seguridad hídrica que está empeñado en llevar adelante el sector Agricultura, y que involucra el cuidado de las cabeceras de cuenca y la construcción de presas, reservorios, micro reservorios, riego tecnificado en beneficio del pequeño productor.
También puntualizó la decisión del Gobierno de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno como eje central, en la cual el 97% de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.
Finalmente, aseveró que es política del Gobierno mejorar los servicios por parte de las entidades que conforman el sector agrario y de riego, con el fin de atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando con ello revalorar su aporte en la seguridad alimentaria y nutricional.