La semana pasada, Sierra Exportadora realizó una pasantía para los productores agropecuarios de la Zona Michiquillay e Inversionistas del distrito de La Encañada, (provincia de Cajamarca), cuya capacitación fue sobre las “Bondades de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries”.
(Agraria.pe) En el marco de la estrategia de masificación del “Programa Nacional Perú Berries” y a través del “Proyecto Regional de Berries-Cajamarca, Sierra Exportadora tiene proyectado instalar cinco millones de plántulas de frambuesa en 600 hectáreas de terrenos ubicados en los diferentes distritos y provincias cajamarquinas hasta mediados del año 2016.
Para el efecto, entre las actividades que viene realizando la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora, la semana pasada organizó una pasantía para los productores agropecuarios de la Zona Michiquillay e Inversionistas del distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, cuya capacitación fue sobre las ‘Bondades de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries’.
Al respecto, el jefe de Sede Cajamarca, Randy Barreto Alegría, manifestó que estas pasantías se vienen desarrollando desde hace más de un año, con la finalidad de que se vaya ampliando la frontera agrícola cajamarquina para al desarrollo de la ‘Cadena Productiva y de Valor de los Berries’, especialmente de la frambuesa y los arándanos.
Recordó que uno de los propósitos de Sierra Exportadora es convertir pronto a Cajamarca en la “Capital de los Berries en el Perú”, lo que a su vez hará que se establezca el respectivo ‘Clúster de los Berries’, que contribuirá a promover la ansiada industrialización que permita dar valor agregado a la producción agrícola primaria, con miras a abastecer la creciente demanda nacional e internacional de las también llamadas “Súper Frutas del Siglo 21”.
Pasantía
Las exposiciones técnicas de la pasantía estuvieron a cargo del jefe del Programa Nacional Perú Berries, William Daga Avalos; del responsable del desarrollo de las labores agronómicas del Proyecto de Berries, Edgardo Wiesser; y del jefe de Sede, Randy Barreto.
A dicha capacitación, asistieron más de 50 personas involucradas en el desarrollo productivo provenientes de los diferentes centros poblados del distrito cajamarquino de La Encañada, conocido como zona Michiquillay, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances tecnológicos respecto al cultivo de los Berries y sobre los mercados que demandan dichos productos.
Asimismo, sobre los diversos mecanismos de financiamiento que les permita obtener recursos económicos para poder implementar y cubrir los diferentes eslabones de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries.
El mencionado aprendizaje culminó con una visita guiada a los Viveros e Invernaderos de Berries ubicados en los distritos cajamarquinos de Baños del Inca así como de Namora (Sulloscocha), donde se vienen actualmente propagando más de 500 mil plántulas de frambuesas y arándanos.
En el pueblo de la Laguna de Sulloscocha se ha instalado una parcela demostrativa de frambuesa en un área de aproximadamente 2 Ha de terreno agrícola, indicó Barreto Alegría.