El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, reconoció que a nivel de campo hubo fallas logísticas que no permitieron mitigar la enfermedad a tiempo. Asimismo, invitó a los cafetaleros a dialogar y a negociar con el Estado.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 22 de agosto 2013 (Agraria.pe) Un grupo de cafetaleros de Pichanaki y Chanchamayo mantienen hasta el momento su movilización en La Oroya (Junín) para alcanzar al Gobierno y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sus distintas demandas. Solicitan que Agrobanco compre sus deudas, reclaman que se aplique inmediatamente el plan nacional de renovación de cafetales en las 12 regiones cafetaleras del país y solicitan conversar con el presidente de la República, Ollanta Humala.
Ayer por la mañana miembros de la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central mantenían bloqueada la carretera a la altura de la Oroya (Junín), sin embargo, pasadas las diez de la mañana, 24 horas después, la policía despejó la carretera con bombas lacrimógenas. El hecho dejó 11 heridos sin daños de gravedad, de los que 6 son efectivos policiales y 5, agricultores.
Los cafetaleros reclaman la falta de atención por parte del Minagri en la demora de la renovación de cafetales y la distribución de los kits y solicitan la compra de sus deudas por parte del Banco Agropecuario (Agrobanco).
Al respecto, Franco Payano, presidente del Frente de Defensa de la Selva Central, manifestó a Agraria.pe que se estima que la deuda de los cafetaleros de Chanchamayo y Satipo (Junín) y en Oxapampa (Pasco) y de dos provincias de Huánuco asciende a S/.140 millones. Informó que dicha deuda debe ser cancelada en 4 años, con la primera cosecha después de la renovación de cafetales.
“Ayer (martes) hemos conversado con los funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y les manifestamos que se aplique la norma Nº 5345-2010, vigente desde 2010, que permite reprogramar las deudas. Sin embargo, los bancos que hicieron los préstamos no la cumplen. Por lo tanto, hemos pedido que la SBS notifique a las financieras y hagan cumplir la norma, la cual es una medida inmediata que hemos tomado para contrarrestar la crisis cafetalera. No hay producción de café. Entonces, no hay movimiento económico y eso lo están sintiendo los agricultores, la falta económica”, sostuvo.
Ante la problemática, Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), indicó que la Confederación de Cafetaleros es una asociación ¨informal¨ creada hace dos meses, que no tiene ¨ningún vínculo¨ con Conveagro y con la Junta Nacional del Café (JNC). Además, opinó que la manifestación en La Oroya tiene un trasfondo político.
Sin embargo, indicó que están a favor de que se atiendan las demandas de los cafetaleros y reconoció que los S/.100 millones que se están destinando para el plan nacional de renovación de cafetales no cubren las necesidades de los agricultores. Al respecto, mencionó que se necesitarían S/.600 millones para mitigar los daños de la roya y poder renovar los cafetales de las 12 regiones cafetaleras del país. Además, informó que el 70% de las plantaciones ya está afectado por la roya.
Horas más tarde, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, durante una entrevista con un canal de televisión, se pronunció sobre el tema, reconociendo que a nivel de campo el Minagri cometió algunas fallas logísticas, principalmente en cuanto a la definición del paquete tecnológico para mitigar la roya.
No obstante, invocó a los cafetaleros a dialogar y negociar con el Estado. “La voluntad política está y los recursos financieros los tenemos”, señaló y resaltó que lo sucedido no ha sido originado por una política pública, sino por los efectos negativos del cambio climático. Asimismo, estimó que las pérdidas originadas por la enfermedad en el café bordearían los US$250 millones este año.
Sobre la mesa de diálogo, indicó que “estamos dispuestos a ir al campo, pero primero debemos tener una plataforma de discusión común. Los reclamos han cambiado día a día y han terminado siendo una plataforma más amplia contra el gobierno regional”, concluyó.
De otro lado, Pedro Humberto Jinés, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Chanchamayo (Junín), responsabilizó al Gobierno Regional del paro de los cafetaleros, debido a que no se solidarizaron oportunamente con los agricultores. Además, sólo les brindaron S/.300 mil del presupuesto inicial de este año, cuando por decreto de medida de urgencia los Gobiernos Regionales tenían que asignar el 20% de su presupuesto, subrayó.
Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, negó que otras agrupaciones de cafetaleros se estén dirigiendo a Lima para reclamar. Sin embargo, no descartó que haya un paro de cafetaleros en el centro de Lima en los próximos días si los agricultores no logran dialogar con el presidente de la República, Ollanta Humala, como dejó entrever Franco Payano.
Hasta el cierre de esta edición el paro continuaba en la Carretera Central, sin bloquear el paso de vehículos.