Nazario Mamani se impuso a 35 participantes, todos de Latinoamérica. El premio será entregado durante la feria del SCAA, que se realizará entre el 28 de abril y el 1 de mayo de este año
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 24 Enero (Agraria.pe) Sana costumbre, nuestro café vuelve a recibir un reconocimiento internacional. Esta vez, el Café Quechua, propiedad de Nazario Mamani, ganó el primer lugar en el concurso de Rainforest Alliance en EE.UU. La competencia se realizó el 13 y 14 de diciembre de 2010.
El caficultor Nazario Mamani, integra la Cooperativa Túpac Amaru, asociación que forma parte de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA)
Los ganadores fueron anunciados por Petra Tanos, coordinadora de la cadena de valor sostenible de Rainforest Alliance. El premio será entregado durante la XXIII Feria de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA, en inglés) que se realizará entre el 28 de abril y 1 de mayo de este año en Houston, Texas.
El Café Quechua de Nazario Mamani, que el año anterior había quedado en quinto lugar, se impuso entre 35 participantes, todos de Latinoamérica. De los 12 cafés peruanos que competían, el que le sigue al ganador ocupó el puesto catorce. El análisis estuvo a cargo de la SCAA en su sede de Long Beach, California.
Resaltando la calidad
Aurelio Pilco, presidente de CECOVASA, afirmó: “Tenía que ser CECOVASA. Esto es muy bueno para nuestra cooperativa y el sector cafetalero del Perú”. Asimismo, aseveró que toma con humildad y muchas responsabilidad el logro y felicitó a los productores del Programa de Café Orgánico que involucra a 1,952 socios de los cuales, 1,438 cuentan con el certificado americano de Rainforest Alliance.
Esta certificación se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: protección del medio ambiente, equidad social y viabilidad económica. Al optar por productos que cuenten con este certificado, se ayuda a los agricultores por proteger el planeta.
“Sabemos que este triunfo del Café Quechua no se iguala al del Tunki, logrado en la SCAA 2010, pero es un indicador que vamos en el sentido correcto, que el trabajo de CECOVASA es consistente. En mi gestión siempre hemos apoyado la mejora en la calidad. Es cierto que con la subida de los precios algunos socios ya no hacen un trabajo muy exigente en calidad, sin embargo, la mayoría, al igual que don Nazario, perseveran en ese tema”, resaltó Pilco.
Por su parte, Miguel Paz, gerente de ventas de CECOVASA, manifestó que este triunfo se ha logrado con mucho trabajo y demuestra que tienen el mejor café del Perú. “Una vez más hemos representado con orgullo a todos los cafetaleros de nuestro país. La persistencia de los productores que apuestan por la agricultura sostenible da resultados”, agregó.
Paz animó a que más productores participen en este tipo de concursos. “El precio no se va a duplicar pero es posible que más clientes pregunten por cafés sostenibles, de CECOVASA o de Perú”, indicó.
Los compradores
Aurelio Pilco señaló que busca llamar la atención de los clientes de cafés especiales. CECOVASA promueve la competencia por calidad a través de concursos internos. Los mejores cafés se venden a más precio a Oxfam Fairtrade, Equal Exchange, DR Wakefield y Twin Trading. Un cliente que sólo compra los ganadores de los concursos nacionales es Xorxios de España.
La cooperativa informó que este triunfo abre nuevas posibilidades para nuestros cafés y se espera que algún cliente se anime a comprar Café Quechua, tostado y molido (sólo se vende en grano) tal como lo viene haciendo la empresa distribuidora de productos peruanos Mama Tina’s con el Café Tunki en EE.UU.
Datos
- El año pasado, en el concurso de Rainforest Alliance, CECOVASA consiguió el segundo, quinto y sexto lugar.
- Miguel Paz comentó que Mama Tina’s y CECOVASA tienen una alianza estratégica y la ventaja de este distribuidor es que tiene acceso a supermercados en EE.UU.
- Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.