La participación del Estado sería indispensable para mantener las exportaciones cafeteras en los próximos años y tentar posicionarnos como tercer productor más importante de café fino en el mundo.
Por: Luis Omar Paredes
Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) Si bien la industria cafetera ha tenido un despegue importante en lo últimos años (tanto así que se espera que las exportaciones alcancen los US$ 750 millones al término de 2010) se necesita una mayor participación del Estado en la cadena productiva del sector cafetero, según explicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) César Rivas.
Para Rivas, la producción cafetera nacional puede igualar a la producción colombiana, pero considera necesario que el Estado incluya en la agenda nacional a la industria caficultora, y para ello instó a Agrobanco a desembolsar US$ 30 millones para iniciar el programa de renovación de 10 mil Has de café en la selva alta.
En junio de 2009 firmamos un convenio con el MINAG para la renovación de 10 mil Has. Si hubiésemos renovado estas plantaciones hace 5 años, ahorita estaríamos exportando 8 ó 9 millones de sacos de café, resaltó.
Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Café solicitó al Estado mejorar la infraestructura (construcción de carreteras) en la selva peruana, viabilizar la titulación de las tierras a los caficultores a fin de que puedan acceder a las líneas de créditos.
Metas de la industria cafetera
Según el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) Ricardo Huancaruna, es necesario que productores, empresa privada y Estado trabajen en conjunto para conciliar políticas de incentivo para la industria cafetera, a fin de que el Perú se convierta en el corto plazo- en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial (después de Colombia y Centroamérica).
Datos importantes