(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anunció que, en lo que va del año, el café peruano llegó a 52 mercados internacionales, logrando exportar 101.898 toneladas gracias al trabajo de productores cafetaleros y la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados internacionales.
El Senasa es el responsable de concretar nuevos accesos y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial. Estas acciones van de la mano con el trabajo de campo, que está enfocado en darle el respaldo fitosanitario y asegurar la sanidad e inocuidad a los productos agropecuarios nacionales.
Cabe precisar que, a nivel global, el café peruano tiene la oportunidad de comercializarse con 88 mercados internacionales. Por su gran potencial y el esfuerzo de los diferentes sectores de la cadena productiva, las exportaciones siguen creciendo y, durante el 2023, se certificaron más de 155.036 toneladas, principalmente a los mercados de Estados Unidos (39.390 tm), Alemania (21.047 tm), Bélgica (16.450 tm) y Colombia (12.385 tm).
Protección fitosanitaria
Con el objetivo de mitigar los riesgos asociados a la aparición de plagas, como la roya amarilla del cafeto (Hemileia vastatrix), la broca del cafeto (Hypothenemus hampei) y el ojo de gallo (Mycena citricolor), que pueden afectar las plantaciones de café, el Senasa fortaleció sus acciones fitosanitarias en las regiones productoras como San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Huánuco, Piura, y el Vrae, entre otras.
Durante este año se realizaron evaluaciones fitosanitarias en 8.880 hectáreas y, para complementar estas acciones, se capacitó a más de 10.200 productores cafetaleros a fin de que implementen el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus predios y obtengan así mayor rentabilidad de sus cultivos de café.
Uno de los factores fitosanitarios que afecta la producción de café en el Perú es la plaga Roya amarilla (Hemilea vastatrix). La principal medida para contrarrestar este problema fitosanitario es que, de manera oportuna, los caficultores usen variedades tolerantes o resistentes, realicen medidas como podas sanitarias y de renovación, distanciamiento y sombra adecuados, análisis de suelos, fertilización, entre otras acciones que evitan el impacto de esta plaga en campo; sumando a esto, el fortalecimiento de las capacidades de los productores en el manejo del cultivo que realizan SENASA y otras entidades del sector agrario.
De otro lado, para combatir la broca del café, plaga que perfora el fruto, reduce el rendimiento y la calidad del grano, se recomienda el uso de controladores biológicos como Beauveria bassiana, un hongo que es enemigo natural de este insecto, lo cual disminuye el uso de plaguicidas químicos.
Para ello, el Senasa dispone de sedes a nivel nacional con personal capacitado, donde los productores organizados pueden solicitar el apoyo técnico y actuar de forma oportuna.