Analista pidió mayor especialización en técnicas agrícolas y tecnologías según la demanda que se desea cubrir. Exhortó a los productores a asociarse para tener mayor poder de negociación.
(Agraria.pe) El café de grano verde representa el 94% de las exportaciones de productos agrícolas en Cajamarca, siendo Chile el principal mercado internacional, señaló Oscar Vilela Seminario, director de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este producto se encuentra entre los 10 principales de Perú dirigidos al extranjero. Además, Cajamarca figura como la segunda región más importante con el 17.3% de participación total en 2018.
"La producción agrícola se desarrolla para satisfacer principalmente al mercado nacional. Necesitamos mayor especialización en técnicas agrícolas y tecnologías para masificar el servicio, según la demanda que se desea cubrir en el exterior, para producir de manera comercial", explicó Vilela.
Agregó que, la mejor estrategia para consolidar a Cajamarca como una región netamente exportadora es aprovechar las ferias y actividades comerciales que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), bajo el nombre Marca Perú, donde se presentan los mejores productos nacionales en el extranjero.
"Debemos promocionar a la región utilizando las propuestas que nos brinda el Estado para obtener mayor crecimiento económico, con todos nuestros productos bandera como el aguaymanto, cacao, entre otros. Según cifras del Mincetur, el ingreso total de exportaciones en Cajamarca ascendió los 1,382 millones de dólares en el 2018", manifestó.
Vilela Seminario exhortó a los agricultores a consolidarse en asociaciones que les permitan aumentar su poder de negociación con clientes y proveedores, así como, incorporar tecnología moderna en sus procesos. "Necesitamos profesionales aptos para promocionar a Cajamarca, con visión integradora y alto sentido de identidad cultural, que conozcan las nuevas tendencias de los mercados y manejen herramientas tecnológicas y de inteligencia comercial internacional".