Programa busca la generación de activos productivos, ya sea cultivos o crianza de animales, para obtener ingresos sostenibles, alcanzando progresivamente inclusión financiera y económica, reducción de pobreza, seguridad y bienestar para dichas poblaciones.
(Agraria.pe) Más de 900 pequeños productores localizados en 27 comunidades de nueve regiones de la sierra y selva del Perú, sin acceso a financiamiento y con articulación vulnerable al mercado, se beneficiarán con el "Programa de alfabetización financiera" que se impulsará gracias a un convenio de cooperación técnica suscrito entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Agropecuario (Agrobanco), y que les permitirá acceder al sistema financiero formal.
La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, detalló que las acciones de alfabetización estarán dirigidas a productores agropecuarios de pequeña escala de comunidades ubicadas en zonas de pobreza de las regiones de Áncash, Amazonas, Cajamarca, Cusco, así como de Huancavelica, Junín, Loreto, Pasco y Puno.
Asimismo, manifestó que el programa dirigido a pequeños productores busca fortalecer las capacidades financieras y de generación de activos productivos, ya sea cultivos o crianza de animales, para obtener ingresos sostenibles, alcanzando progresivamente inclusión financiera y económica, reducción de pobreza, seguridad y bienestar para dichas poblaciones.
"Con este programa se busca contribuir a la inclusión financiera y económica de los productores agropecuarios de pequeña escala que actualmente no tienen acceso al sistema financiero. Asimismo, tiene un importante efecto de inserción a las grandes cadenas productivas y agroexportadoras del país. Esperamos que con su inserción en los mercados, estas pequeñas economías puedan finalmente desplegar todo su potencial productivo y contribuir con el crecimiento armónico y sostenido del Perú", manifestó.
Por su parte, el gerente general de Agrobanco, Carlos Ginocchio, estimó que por lo menos un 50% de los productores agropecuarios capacitados que inicien un emprendimiento podrían –posteriormente- tener acceso y uso potencial del financiamiento de dicha entidad financiera.
Señaló que el "Programa de alfabetización financiera" se desarrolla en el marco de un convenio entre Agrobanco y el Programa Nacional de Tambos, por lo que las charlas y capacitaciones las realizarán los facilitadores en dichas instalaciones, que son plataformas integrales de servicios del Estado en el ámbito rural.
Ginocchio destacó que el aporte de CAF se suma a los objetivos del Banco de promover el desarrollo económico de pequeños y medianos productores, con asistencia especializada y financiamiento que les permitirá elevar su calidad de vida con el soporte del desarrollo de una actividad productiva sostenible.