(Agraria.pe) El sector mundial del arándano, que se ha acostumbrado a un gran crecimiento en casi todas las medidas clave a lo largo de los años, se vio algo sorprendido al caer el rendimiento medio mundial por primera vez desde 2016.
El sector también se enfrenta a "un año significativamente perturbado con los mercados bajo presión debido al aumento de los costes y la inflación". Recientemente (15 de agosto de 2023) se publicó la situación actual en la presentación del Informe sobre el estado mundial del sector del arándano 2023 de la Organización Internacional del Arándano (IBO), denominado “Global State of the Blueberry Industry Report”
Cort Brazelton, redactor jefe y coautor del informe, dijo: "La disminución de los rendimientos supuso 96.3 toneladas de la producción, con un crecimiento promedio este año proveniente de nuevas hectáreas, que entran en plena producción. Desde 2018, los volúmenes globales aumentaron un 77%, mientras que el precio anual disminuyó un 11%. El precio no está viendo los altos picos y valores como en el pasado; se mantiene consistente en promedio, dependiendo de la zona y el mercado. Hay notables descensos de precios en Europa, Oriente Medio, Asia y África. Los precios de 2022 se vieron reforzados por las importaciones canadienses procedentes de Estados Unidos y México".
A pesar del liderazgo mundial de Perú en el sector, IBO señala que por primera vez la cuota de producción de América cayó por debajo del 50%. Gran parte del crecimiento de la producción proviene de Asia Pacífico con un 165% desde 2018 y EMEA con un 108% desde 2018.
"Es probable que el mercado en los Estados Unidos sea corto debido a la caída sustancial de Perú, que indicó tarde que su producción se ha visto impactada por El Niño. Va a ser un año interesante en el mercado. Oriente Medio y la India están aumentando las importaciones y la oferta interna. La base de consumidores será cada vez más global. La producción ha aumentado en los estados occidentales de Estados Unidos y Canadá. Hubo mucha replantación en Michigan y Georgia, para proporcionar volúmenes más consistentes y constantes. Veo que la producción en Estados Unidos se desplaza a zonas con mayor disponibilidad de agua", declaró Brazelton.
Colin Fain, director general de Agronometrics, cuyo equipo elabora el informe para IBO, afirma que Perú sigue siendo el principal país productor y exportador de productos frescos. Estados Unidos es el principal país importador de cultivos frescos, seguido de los Países Bajos, debido a sus reexportaciones a la UE, y Alemania toma el relevo del Reino Unido en el tercer puesto.
Retos del sector del arándano
Los retos más importantes para los productores son el aumento vertiginoso de los costes de los insumos, entre un 20% y un 30%, mientras que los costes no relacionados con la cosecha se duplicaron el año pasado. También hay que tener en cuenta la presión sobre los márgenes, con una inflación elevada y presiones sobre los rendimientos en términos económicos nominales y reales.
"Polonia es un ejemplo en el que sus exportaciones e importaciones están a la par gracias a una agresiva promoción del mercado interior. Los productores deben centrarse en la eficiencia del campo y en un mayor rendimiento para compensar los costes. La tendencia general es aprovechar las economías de escala. Las zonas con bajos costes, como México, Perú y Marruecos, son una importante fuente de crecimiento para el sector", afirma Brazelton.
Otros factores a tener en cuenta y que impulsan el cambio en el sector en los últimos años son las berries con mayor firmeza, sabor y textura. "Hay una preferencia por estas nuevas variedades. También hay un cambio de orientación en la temporada de verano hacia variedades de alto frío. Los productos ecológicos tienen cada vez más problemas de precios, y no resuelven la creciente demanda de calidad. Mejorar la calidad parece ser la clave para aumentar la demanda", señala Brazelton.
Fain dice que la producción mundial total superó los 2 millones de toneladas, con la cuota de producción fresca subiendo al 65% desde el 50% en 2016. "El aumento de la producción procede especialmente de Perú y México, pero también de Marruecos y China. El producto fresco sigue obteniendo mejores precios en el mercado; lo vemos en la reducción a escala global. Ampliar la base de consumidores es clave para el sector, por lo que estamos captando nuevos consumidores. Hay un aumento masivo de consumidores en Europa, Asia, China, Europa Occidental y Central".
Fain y Brazelton destacaron otras tendencias clave del sector recogidas en el informe: "La cosecha mecánica aún no es la corriente dominante. ESG, el cambio climático y la agricultura regenerativa son cada vez más importantes. Tenemos que compartir más nuestros éxitos. Por ejemplo, demostrando que el arándano utiliza menos agua que otros cultivos. Nuestro sector emplea a mucha mano de obra y contribuye a la sociedad, así como también nuestras investigaciones sobre salud y los beneficios del consumo de arándanos".
Dato
. Si desea ver el informe de IBO siga el enlace: https://www.internationalblueberry.org/2023-report/
Fuente: Fresh Plaza