09 julio 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Juliet Bray, especialista en temas de cacao y chocolate

CACAOTEROS PERUANOS PODRÍAN APROVECHAR NUEVA CATEGORÍA “PREMIUM”

CACAOTEROS PERUANOS PODRÍAN APROVECHAR NUEVA CATEGORÍA “PREMIUM”

Esta nueva categoría representa el 12% del mercado de chocolate en Europa, con una tasa de crecimiento de 25% anual

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Julio 2012 (Agraria.pe) La consultora internacional, especialista en temas de cacao y chocolate, Juliet Bray, señaló que actualmente se están desarrollando nuevos productos de chocolate (que no entran en la categoría de chocolate con leche, ni bitter), los cuales son considerados “Premium”, y cada vez son más consumidos en Europa.

“Esta nueva categoría (Premium), representa el 12% del mercado de chocolate en Europa, con una tasa de crecimiento de 25% anual, sin duda es un sector muy importante que podría ser aprovechado por los productores de cacao peruano, ya que tiene un gran nicho de aceptación”, explicó Juliet Bray.

Asimismo, la especialista en temas de cacao y chocolate, indicó que otra categoría que está emergiendo con fuerza en Europa es el chocolate “raw”, debido a su alto contenido de cacao (más de 70%) es usado como antioxidante lo que es beneficioso para la salud.

Además, se refirió al cacao NIPS, que casi no se ven en las tiendas, y señaló que para conseguir uno de ellos es necesario ir a los supermercados orgánicos de productos especiales.

Europeos prefieren productos de comercio justo

Por otro lado, Juliet Bray afirmó que los habitantes de Europa Occidental (quienes consumen el 49% de la producción mundial de chocolate), prefieren productos de comercio justo que tengan más certificados.

En ese sentido, manifestó que la tendencia actual en esa parte del mundo es saber de dónde provienen los productos, y que la fuerte demanda ha exigido que las principales empresas cuenten con certificaciones.

“Los pobladores desean que se asegure un precio justo al productor, que se proteja el medio ambiente y se apoye la reforestación, y que los productos a consumir se obtengan por procesos naturales (orgánicos)”, finalizó Juliet Bray.

Datos:

. Juliet Bray brindó estas declaraciones en el marco de la realización del Salón del Cacao y Chocolate - Perú 2012.

. Gran Bretaña y Suiza tienen los mayores consumos de chocolate de comercio justo (fair trade), entre los dos representan el 45%.

. La recesión en Europa podría afectar el precio de los chocolates de comercio justo, ya que los consumidores podrían no querer pagar la diferencia que existe en éstos y los chocolates comunes.

. La demanda de chocolate better en Europa está creciendo en comparación con los chocolates de leche, porque las personas buscan ahora que dicho producto contenga más cacao.

. El promedio per cápita de los principales países consumidores de chocolates en Europa es: Alemania 11.39 Kg, Suiza 10.77 Kg, Gran Bretaña 10.31 Kg, Noruega 9.8 Kg, Dinamarca 8.57 Kg, Bélgica 6,8 Kg.

. Las marcas que dominan el mercado europeo de chocolate son: Mars, Cadbury, Krat, Lindt, Ferrero y Nestlé.

. Los principales países productores de cacao fino en el mundo son: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Jamaica, Indonesia, Madagascar, Papua Nieva Guinea, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela.

. En el 2011, el total de exportaciones de cacao de Perú se dividió de la siguiente manera: grano 62.1%, manteca 21.1%, pasta 6.3%, polvo 0.2%, resto 10.3%.