Iniciativa busca fortalecer la asociatividad con modelos empresariales rurales y fomentar programas de innovación e investigación de variedades genéticas competitivas con capacidad de adaptación al cambio climático.
(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó tres iniciativas legislativas en su sesión del último martes, entre ellas una que establece que promover el cultivo y consumo de papa será política permanente del Estado, y que en esa línea, apunta a promover la industrialización de dicho tubérculo.
Se trata del dictamen de la Ley que Promueve el Desarrollo Competitivo del Sector Productor de Papa. La iniciativa reúne tres proyectos con similar objetivo que es el de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción, comercialización y la cadena de valor agroindustrial del cultivo de la papa como política permanente del Estado.
La Ley propuesta es para que su aplicación sea en todas las instituciones públicas y privadas que se relacionen con el desarrollo del cultivo, desde la producción, transformación, comercialización y consumo de la papa.
Así, plantea que, para el desarrollo competitivo del cultivo de la papa se generarán líneas de base periódicas de productores, producción y comercialización a nivel regional y nacional, y se fortalecerá la asociatividad con modelos empresariales rurales.
Además, plantea la creación de programas de innovación e investigación de variedades genéticas competitivas con capacidad de adaptación al cambio climático, entre otros.
El dictamen dispone que los gobiernos regionales coordinarán y se articularán con los Ministerios de Agricultura y Riego, Producción y Salud, para la elaboración y ejecución de planes de siembras, contingencias ante eventos catastróficos que generen crisis en el cultivo, así como la implementación de programas de industrialización de la papa en los tres niveles de gobierno.
Estadística agraria
La Comisión Agraria también aprobó el dictamen de la Ley que Fortalece el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA)
La iniciativa aprobada por unanimidad, tiene como objetivo fortalecer la transferencia de información estadística agraria, articulando el acceso a la misma por parte de todos los niveles de gobierno y los diferentes actores del sector agrario, en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), para la planificación de la producción agraria en el país.
Según la norma aprobada se incorpora en los planes operativos de los gobiernos regionales y gobiernos locales la actividad del SIEA, con la finalidad de garantizar la generación, distribución y difusión de la estadística agraria para la operativización de la planificación agraria mediante la concertación de los diferentes niveles de gobierno que será dirigida y organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego.
Fuente: Gestión