28 febrero 2024 | 09:51 am Por: Redacción

Señala Carlos Coloma, gerente general de Agroindustrias Casablanca

Buenos precios para la mandarina Satsuma peruana en el mercado interno en este inicio de campaña

Buenos precios para la mandarina Satsuma peruana en el mercado interno en este inicio de campaña
La superficie dedicada a los cítricos por parte de la empresa abarca 1.250 hectáreas, principalmente en Chincha (90%) y en Pisco (10%); mayoritariamente de mandarinas, de las cuales cultivan una decena de variedades, pero también se están llevando a cabo ensayos con limón Sutil debido a la demanda en ciertos mercados con poblaciones latinas.

(Agraria.pe) Agroindustrias Casablanca, perteneciente al grupo La Calera, ha dedicado aproximadamente una década a resembrar más de 1.200 hectáreas de mandarinas. Este proyecto ambicioso buscaba ajustar las densidades de siembra para permitir la mecanización completa de las labores agrícolas, con el objetivo de reducir costos laborales y lograr una aplicación más eficiente de los tratamientos en cada temporada.

Carlos Coloma, gerente general de Agroindustrias Casablanca, destaca la importancia de la eficiencia económica en la producción agrícola actual. Enfatiza la necesidad de mantener costos controlados y maximizar los ingresos, especialmente a través de la exportación. La gestión eficiente ya no se limita a la producción en sí, sino que abarca todos los aspectos del negocio, señala.

La superficie dedicada a los cítricos abarca 1.250 hectáreas, principalmente en Chincha (90%) y en Pisco (10%); mayoritariamente de mandarinas, de las cuales cultivan una decena de variedades, pero también se están llevando a cabo ensayos con limón Sutil debido a la demanda en ciertos mercados con poblaciones latinas.

Coloma evalúa las variedades de mandarinas en función de su viabilidad económica. Aunque prevé que la Satsuma pueda desaparecer de los campos peruanos y convertirse en parte de un nicho de exportación, destaca los buenos precios que ha obtenido en el mercado interno debido a la menor oferta de fruta.

Y es que la campaña actual se ha visto afectada por una menor producción, atribuida en parte a las altas temperaturas. Se estima una reducción del 30% al 35% en la producción de Satsumas y del 20% al 25% en las Primosoles. A pesar de esto, las variedades de media estación muestran buenos rendimientos, especialmente la W. Murcott.

El desafío adicional en esta campaña ha sido el calor, que ha propiciado la aparición de enfermedades como el Cladosporium y la mancha grasienta. El verdadero resultado de la temporada se determinará en las próximas semanas, con el inicio de la cosecha de variedades como la W. Murcott, Tango y Orri.

Fuente: Fresh Plaza / Redagricola

 

 

Etiquetas: mandarina
Más de: Negocios