09 diciembre 2020 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Según reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

Buenas perspectivas para el café orgánico en Europa

Buenas perspectivas para el café orgánico en Europa
Reporte especializado revela que el segmento ha ido incrementando su demanda sostenidamente y que hay países con especial atractivo como Alemania, donde las ventas de café orgánico crecen proporcionalmente más que las de café convencional.

(Agraria.pe) Europa es un destino muy atractivo para el mercado orgánico del café, aun cuando se le considere aún un mercado de nicho, pues se espera que crezca sostenidamente debido a las preocupaciones cada vez mayores de los consumidores por una vida saludable.

Según el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), la Unión Europea (UE) importó 130 mil toneladas de café orgánico en 2019, lo que representa el 3.5% del total de las importaciones de café de dicho bloque económico. “Estos montos demuestran que el segmento orgánico dentro del mercado europeo del café es todavía un mercado de nicho. Sin embargo, las importaciones de café de la UE se han incrementado un 12% entre 2018 y 2019. Se espera mayor crecimiento, dado el tamaño del mercado de café en Europa y la demanda en crecimiento por producción orgánica”, refirió en un reporte reciente.

Una mirada al mercado orgánico europeo
Las ventas del mercado retail orgánico en Europa alcanzó los 41 billones de euros en 2018, lo que representa un aproximado de 42% de las ventas globales orgánicas. De acuerdo con el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, estas ventas tuvieron un incremento de 12% entre 2014 y 2018. El panorama que se plantea a futuro es positivo a causa del creciente interés del consumidor por estilos de vida sanos y la idea de que lo orgánico es más saludable y seguro que los productos convencionales. La actual crisis sanitaria de Covid-19 ha incrementado la demanda por los alimentos orgánicos.

“El interés creciente por la vida saludable en Europa significa que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos orgánicos. A lo largo de los años, el consumo per cápita europeo de alimentos orgánicos creció de 34 euros por persona en 2014 a cerca de 51 euros en 2018. En comparación, el promedio mundial per cápita de consumo de alimentos orgánicos fue de menos de 13 euros por persona en 2018”, describió.

Crece la disponibilidad de café orgánico
Hoy, la mayoría de alimentos orgánicos se vende a través de supermercados, los que han ido incrementando y expandiendo su oferta de productos orgánicos y cafés. Los cafés orgánicos de etiqueta privada (es decir, producidos por una empresa o grupo distinto al que finalmente les pone su marca) son más populares y se ofrecen a precios muy competitivos. Los retailers juegan un rol importante en la expansión de la disponibilidad y accesibilidad de esta línea de productos.

Mercados interesantes para el café orgánico en la Unión Europea
La popularidad del café orgánico certificado sigue la tendencia por los productos de ese tipo. Así, mercados como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Dinamarca y Suecia proveen grandes oportunidades, según el CBI. Es en estos países donde se combina una alta demanda del consumidor por productos orgánicos con un consumo medible de café.

Un buen prospecto puede ser especialmente Alemania, que es el mercado económico más grande que importa café. En 2018, las ventas retail de orgánicos crecieron casi 11 billones de euros, lo que representa casi el 27% de todo el mercado europeo. En 2018, las ventas orgánicas crecieron un 5.5%. Para el café orgánico, las ventas se incrementaron un 14% en volumen en 2019. “Esto es un promedio significativamente más alto que el café convencional. El segmento de mercado orgánico total para las ventas de café alemanas alcanzó un estimado de 4.3% en 2019. Los exportadores deben estar al tanto de que el mercado es competitivo. Alemania es un destino clave para muchos productores alrededor del mundo”, concluyó el CBI.

 

Etiquetas: cafe
Más de: Negocios