(Agraria.pe) Después de un 2022 decepcionante, el 2023 inició positivamente para la palta peruana, a pesar de los diversos obstáculos que enfrentó en estos primeros cuatro meses transcurridos.
Entre enero y abril del presente año, se observó una recuperación del precio recibido por los exportadores. Ello ocurrió principalmente en Europa que, pese a no estar desabastecido, sí observó un suministro más limitado del esperado de parte de los competidores directos y de los propios productores europeos.
Gracias a ello, en lo que va del año el Perú exportó 166.790 toneladas por un valor de US$ 308 millones. Un crecimiento del 32% en volumen y 40% en valor. El precio promedio recibido fue de US$ 1.85 por kilogramo, un 7% más que el mismo periodo de 2022.
Las expectativas para el resto del año se mantienen positivas, a pesar de la gran cantidad de complicaciones sufridas en los procesos internos de los agroexportadores peruanos, tales como los problemas climáticos y las protestas a nivel nacional. Eso sí, existe preocupación por posibles complicaciones en los próximos meses, como el abastecimiento hidráulico de las plantaciones debido al deterioro de varios canales y las posibles sequías en regiones altoandinas. Además, los factores externos, como el aumento de rivales directos de la región —en especial Colombia— siguen latentes.
Dinámica del mercado internacional
La región clave para los buenos resultados de la palta peruana en lo que va de 2023 fue Europa. Los precios obtenidos en esta región fueron positivos, obteniendo en promedio US$ 1.87 por kilogramo (18% mayor). Todo ello a pesar de que los volúmenes peruanos también crecieron en más de 24%.
Uno de los factores que permitieron estos resultados fue la decepcionante campaña de la palta española. Esta terminará antes de lo esperado debido al descenso de la producción y a los pequeños calibres que se están obteniendo. Además, otro competidor relevante —Sudáfrica— ha demorado el envío de sus volúmenes más grandes debido a problemas en el tiempo de maduración. Esta combinación de factores generó una transición ideal entre las campañas para los productores peruanos.
Con respecto al mercado norteamericano, durante esta etapa temprana se observa una reducción importante en los volúmenes enviados a este mercado de casi el 50%. Esto se debe a un franco intento por redireccionar los envíos a un destino donde se puede obtener mejores resultados, como es Europa. Además, que se evita una competencia tan férrea contra México, que está completamente abocado a la plaza de Estados Unidos, principal consumidor de la región. Sin embargo, cuando la campaña mexicana se reduzca y los volúmenes peruanos lleguen a los picos más altos, es probable que este escenario se revierta, pues se espera grandes envíos hacia los Estados Unidos entre los meses de mayo y julio.
Asia también presenta un importante crecimiento de más del 70% en volumen durante este primer cuatrimestre del año. A pesar de que el precio ha caído en más de 15% debido al incremento de las existencias, aún se mantiene alto en promedio, al cotizarse en US$ 1.99 por kilogramo.
Retos productivos internos
Las expectativas para 2023 han mejorado este mes a pesar de los problemas internos del país. Esto es debido a los problemas productivos que obtuvieron diversos competidores durante el arranque del año, como España, Chile y Sudáfrica.
Las proyecciones de crecimiento en volumen para el Perú se han cumplido en lo que va del año, a pesar de los problemas climáticos y las protestas sociales. Por ello, se considera que este 2023 cerrará con más de 700,000 toneladas enviadas, es decir 13% mayor a 2022. Sin embargo, existen factores preocupantes que pueden entorpecer este crecimiento productivo.
Los fenómenos naturales de los últimos meses no sólo han afectado los campos de cultivo directamente, también han perjudicado infraestructura de riego. El desborde de ríos ha causado diversos daños a importantes canales en todas partes del país, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de diversos cultivos. Esto es especialmente peligroso para la región altoandina, la cual representa cerca del 30% de la producción nacional, pues antes de estas afectaciones ya existía un importante riesgo de sequía.
Actualmente, la Autoridad Nacional del Agua se encuentra cuantificando los daños causados; mientras que el Gobierno Central, en coordinación con las gobernaturas regionales, se encuentra impulsando medidas para la recuperación de la infraestructura. Esto se da por medio de programas como “Con Punche Perú Agro”, el cual habilitó cerca de S/ 330 millones para el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura de riego.
Principales destinos
En lo que va de 2023, los principales mercados de la palta peruana fueron los Países Bajos (36% de participación), España (22%) y China (15%).
Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 61,355 toneladas por US$ 112 millones, 2% mayor en volumen y 24% mayor en valor. En este mercado, el precio promedio de la fruta peruana fue US$ 1.83 por kilogramo, 22% mayor.
En cuanto a los envíos hacia España, estos alcanzaron las 36,467 toneladas por US$ 68 millones, 72% más en volumen y 102% mayor en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó en la plaza europea por el producto peruano fue de US$ 1.87 por kilogramo, 17% más.
Los envíos hacia China fueron de 23.282 toneladas por US$ 46 millones, 80% mayor en volumen y 60% mayor en valor. El precio que se pagó en este país durante el periodo analizado fue US$ 1.96 por kilogramo, 11% menos que el periodo anterior.
Fuente: Fresh Fruit