(Agraria.pe) Este año, debido a las anomalías climáticas (ciclón Yakyu, Niño Costero y Niño Global) la producción y exportación de arándanos por parte de Perú caerán de manera significativa.
Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Luis Miguel Vegas Arias - Stella, quien señaló que es un año muy difícil, pero es optimista de lo que viene para los siguientes años, donde nuestro país seguirá creciendo en este cultivo.
Al respecto, dijo que dicha tarea no es sencilla debido a muchos factores como la presencia de eventos climatológicos (como el que se vive actualmente), a ello se suma que cada vez más países se suman a la producción de este cultivo.
“Algo muy importante a futuro que debemos hacer es abrir nuevos mercados. Hay mercados en Asia que todavía no están abiertos. El futuro del arándano peruano está en Asia”, sostuvo.
Señaló que el poblador asiático tiene posicionado el consumo de frutas en un nivel muy elevado, pero a la vez es muy exigente en calidad, así que si uno no llega con buena calidad a dicho mercado no va a tener buena respuesta.
Agregó que un tema muy importante para Perú en los próximos años es la construcción del Puerto de Chancay (norte de Lima). “Ojala se concrete este proyecto porque va a ser la conexión entre Perú y Asia, y será una herramienta fundamental para lograr este crecimiento del arándano en el Perú y de esa manera seguir generando puestos de empleo en nuestro país”.
El especialista detalló que actualmente Asia (principalmente China) representa menos del 15% de las exportaciones peruanas de arándanos. “A futuro deberíamos apuntar a incrementar esa participación de Asia de un 15% a un 30%. Vemos en Asia un consumidor bastante necesitado por productos de alta calidad y si nosotros podemos brindar esa calidad ellos están dispuestos a pagar un precio bueno; el mejor retorno del crecimiento del arándano peruano lo vemos en Asia”.
Recambio varietal
En otro momento, Luis Miguel Vegas manifestó que los problemas climáticos registrados este año tendrán implicancias para el próximo. A ello se podría sumar la presencia del Fenómeno El Niño en el verano de 2024, con lo cual sus efectos se intensificarían.
“Este año, en vista de la baja producción, los productores han tenido que hacer diferentes manejos agronómicos a los habituales, eso puede extender la campaña, con lo que se acortaría la campaña del próximo año. Alguna implicancia va a tener esta campaña en el próximo año”, aseveró.
El gerente general de Proarándanos dijo que esta menor producción (y exportación) de arándanos ha generado que se incrementen los precios por la fruta en el mercado internacional, viendo en algunos países como China y Estados Unidos que se ha duplicado el precio, lo cual es un factor positivo por la caída de la oferta.
Por otro lado, manifestó que actualmente las principales variedades de arándanos instaladas en nuestro país son Biloxi y Ventura que representan más de 70% y lo que se ve para los próximos años es un recambio varietal acelerado en vista al clima, que está afectando principalmente a la variedad Ventura.
“Para los próximos años esperamos que la participación de las variedades se invierta, es decir que Biloxi y Ventura ya no representen el 70% sino que representen el 30% y el otro 70% sea distribuido entre una gama de diferentes variedades. Vemos variedades de diferentes programas genéticos para los próximos años”, comentó.
Sobre impulsar el consumo interno de arándanos, señaló que actualmente viene creciendo, pero todavía hay mucha labor por hacer. Al respecto, dijo que una iniciativa de su representada para promover esta fruta es el lanzamiento local del “Mes del Arándano” que permita fomentar el consumo del arándano en el país. “Hay ahí una oportunidad muy grande para hacer crecer el mercado nacional”.
Dato
. Las exportaciones peruanas de arándanos crecieron más de 20 veces en la última década, pasando de 12.000 toneladas en el 2012 a cerca de 300.000 toneladas en 2022, indicó Luis Miguel Vegas.
. El arándano es un cultivo intensivo en mano de obra. En el 2022, la industria del arándano generó cerca de 150 mil empleos de manera directa, de los cuales más del 60% fueron ocupados por mujeres, sostuvo el gerente general de Proarándanos.