(Agraria.pe) Con una disponibilidad de mayo a septiembre, y una producción que se extienda en las regiones del sur como Tacna, Arequipa y Moquegua, el orégano peruano ha ido teniendo apariciones en el mercado internacional los últimos años.
Pierina Rubina, asesora de exportaciones, comentó que si bien los destinos históricos para el orégano peruano han sido Brasil, España, Chile, Argentina y Alemania, este año han surgido dos nuevos mercados para el producto nacional: Bélgica, donde se han colocado 18 toneladas; y Costa Rica, donde se colocaron 16 toneladas.
Sin embargo, como en toda fluctuación comercial, este año también hay plazas que se han perdido, como son Suiza y Japón, a donde no se ha despachado.
Rubina destacó que el año pasado el único comprador del orégano de tipo orgánico de nuestro país fue Suecia, que este año no ha mantenido la compra de este tipo. En tanto que Alemania ha sido el único que ha comprado nuestro orégano liofilizado (lo que implica la eliminación del contenido de agua mediante congelación y sublimación).
Por su parte, Estados Unidos, y también Alemania en este caso, han comprado el producto en IQF, que es el método industrial para congelar el producto preservando su frescura y calidad.
Cabe señalar que hasta julio de este año, las exportaciones peruanas de orégano sumaron US$ 8.7 millones, según reporte del portal Agrodata. Entre las principales empresas exportadoras del rubro destacan Aromático Inversiones SAC, que representó el 19% de los despachos totales del país. A continuación se ubicaron Productos Vegetales de Alimentos SAC (12%), Comercializadora Verde de Alimentos SAC (11%) y Foodspice Group SAC (7%), entre otros.