Planes de negocio de banano orgánico se suman a los de café, cacao, panela, tara y trucha en la región de Piura.
(Agraria.pe) El banano orgánico será uno de los “productos estrella” que lanzará Sierra Exportadora en agosto próximo en el Alto Piura, adelantó Jimmy Torres Sias, jefe de sede Piura de esa entidad, según publicó el sitio web elregionalpiura.com.pe
Según dijo, los planes de negocio de banano orgánico que se inician en agosto próximo, se suman a los de café, cacao, panela, tara y trucha. “La fortaleza de este semestre será trabajar el tema de banano orgánico”, puntualizó durante la reunión de coordinación productiva que sostuvo con funcionarios de Agroideas y Agrorural.
A decir de Torres Sias, en el caso del banano orgánico se empezará el trabajo con un promedio inicial de 300 hectáreas, para beneficiar a más de 600 productores. Se actuará en la zona de Morropón, La Matanza, Buenos Aires, “también estamos entrando en el corredor de Tambogrande-Morropón”, aseveró.
Añadió que si bien ya se tiene una experiencia privada de banano orgánico en el Alto Piura, la idea de Sierra Exportadora es masificar este cultivo en la zona.
La producción debe continuar
El funcionario indicó que si bien su representada trabaja en la planificación de los productos que se desarrollan en la sierra, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cuenta con dos entes importantes como Agroideas y Agrorural. El primero es el brazo financiero para los planes de negocios, agentes económicos o asociaciones de productores, y Agrorural apoya con el tema de la infraestructura.
Asimismo, señaló que se vio por conveniente que los jefes locales de Agroideas, Agrorural y Sierra Exportadora se reúnan para establecer un plan estandarizado en los próximos tres meses. “Si bien la prioridad del Minagri es la prevención por el fenómeno El Niño, nosotros tenemos que organizarnos para ver qué hacemos paralelo a ese tema porque la producción tiene que continuar”, afirmó Torres.
“También se tiene un mandato del titular del sector, en el sentido que donde haya una infraestructura de Agrorural trabajada en una zona de la sierra, Sierra Exportadora debería desarrollar una planificación de desarrollo comercial de los productos”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se puso de manifiesto que Agroideas tiene éxito apoyando algunos productos como el banano, el mango y la panela. “La mayoría de estos productos han sido aprobados en costa, y la misión tanto del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, como del titular del Minagri es que estos fondos sean también transmitidos a los agricultores de la zona de sierra como una verdadera inclusión social”.
Dato
. La meta de Sierra Exportadora radica en trabajar por lo menos 24 planes de negocios en el marco de Agroideas, en lo que resta de este año. Con productos como la tara, lácteos, banano, café, cacao, menestras y ganadería.