(Agraria.pe) En el primer semestre del presente año (enero-junio), las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 3.480 millones, lo cual representó un aumento de 20% en comparación a lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior,
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien detalló que los envíos agrícolas (tradicional) en los primeros seis meses del año sumaron US$ 119 millones. La principal partida despachada de este subsector es el café.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) en la primera mitad del 2021 totalizaron los US$ 3.361 millones, cifra que representó un crecimiento de 21% frente a lo observado en similar periodo del 2020.
Los principales productos de este subsector fueron la palta fresca US$ 689 millones (20% de las agroexportaciones no tradicionales), uva fresca US$ 463 millones (14% del total), mango fresco US$ 226 millones (6.7%), espárrago fresco US$ 132 millones (3.9%) y mango congelado US$ 105 millones (3.1%).
También se resaltan las mayores colocaciones de preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 87 millones (2.6% del total de las agroexportaciones no tradicionales), las demás frutas US$ 81 millones (2.4%), bananas frescas US$ 78 millones (2.3%), arándanos US$ 62 millones (1.9%), los demás cacao en grano US$ 51 millones (1.5%), espárragos preparados US$ 46 millones (1.4%), las demás quinua US$ 46 millones (1.4%), mandarinas US$ 44 millones (1.3%), los demás cítricos US$ 43 millones (1.3%) y los demás páprikas US$ 39 millones (1.1% del total). Estos 15 productos en conjunto concentrarían el 65% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución positiva al crecimiento durante el periodo enero-junio del 2021 fueron: palta fresca (+48%), uvas frescas (+15%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (+3 449%), arándanos (+64%), espárrago fresco (+20%), las demás frutas (+29%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+81%), cebollas y chalotes frescos (+100%) y mango fresco (+5,9%).
Por otro lado, los principales países de destino de las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) entre enero- junio fueron Estados Unidos que concentró el 27% del total del valor despachado, Holanda 18%, España 7%, Chile 5%, Ecuador 4%, China 4%, Inglaterra 4%, Hong Kong 3%, Corea del Sur 3%, México 2%, otros 23%.
En el primer semestre del 2021, la balanza comercial agraria de Perú registró un superávit de US$ 494 millones, cifra menor en 16% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado; esta disminución en el saldo de la balanza comercial se sustentó en el importante ritmo de crecimiento de las importaciones agrarias (US$ 2.986 millones FOB) que superaron el 29%, mientras que las exportaciones agrarias solo crecieron 20% (US$ 3.480 millones FOB).
Solo junio del 2021
En junio del 2021, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 621 millones, registrando un crecimiento de 26% en comparación al mismo mes del año pasado (US$ 494 millones), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Del total exportado durante junio de este año, las agroexportaciones tradicionales sumaron US$ 32 millones, mostrando un aumento de 18% frente a similar mes del 2020. Este subsector representó el 5% del total
Las agroexportaciones tradicionales crecieron debido principalmente a las mayores exportaciones de café sin tostar (US$ 28 millones), que registraron un incremento de 15%. Solo este producto explicó el 87% de las agroexportaciones tradicionales.
Por su parte las agroexportaciones no tradicionales (agropecuarios y/o agroindustriales) en junio de este año alcanzaron los US$ 588 millones, cifra superior en 26% frente a lo observado en junio del 2020. Este subsector representó el 95% del total.
Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron: paltas frescas (39% de participación), espárragos frescos (6.1%), los demás cítricos (5.2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (3%), demás frutas y otros frutos (2.2%) y bananas incluidos los plátanos tipo "cavendish valery" frescos (2.1%).
También se observó un aumento de las colocaciones de cacao en grano (1.8%), las variedades de quinua (1.3%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (1.3%), hortalizas preparadas (1.3%). Estos 10 productos en conjunto concentran el 63% del total de productos no tradicionales exportados.
Además, los productos no tradicionales que registraron un crecimiento fueron las ventas de paltas frescas US$ 228 millones (+47% de crecimiento), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta US$ 7,7 millones (+4 429%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 18 millones (+55%), los demás cítricos US$ 30 millones (+23%), espárragos frescos US$ 36 millones (+19%), aceite de palma en bruto US$ 5.6 millones, hortalizas preparadas US$ 7.4 millones (+56%), las demás frutas y otros frutos US$ 13 millones (+24%), espárragos congelados US$ 4.1 millones (+113%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama US$ 4.9 millones (+76%), entre otros.