La capacidad de procesamiento de estas plantas es en promedio de 50 toneladas de quinua al mes y entrarán en funcionamiento a inicios de agosto de este año.
(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRA Ayacucho) a través del Proyecto Quinua, instalará dos modernas plantas procesadoras para este grano en las provincias de Vilcashuamán (Centro Superior Tecnológico San Juan) y Huamanga (distrito de Tambillo).
Ambas plantas contarán con sus propios laboratorios para analizar la humedad, impurezas y la clasificación de la quinua.
La capacidad de procesamiento de estas plantas es en promedio de 50 toneladas de quinua al mes y entrarán en funcionamiento en agosto de este año. Se espera beneficiar a más de 1.000 familias con estas iniciativas.
Es importante mencionar que la planta procesadora contará con equipos de limpieza, lavadora, despedradora, escarificadora, clasificadora, secadora, determinador de humedad de granos, y un termohigrómetro, que permitirán a los pequeños productores procesar (desaponificar) su producto y venderlo al mercado a mejores precios, sin depender de acopiadores.
El supervisor del Proyecto Quinua, Ciro Calle, indicó que el proyecto invertirá aproximadamente S/ 250 mil en la instalación de cada una de estas plantas, los cuales tendrán equipos de última generación para la clasificación idónea del tamaño y color del grano.
"Estas máquinas garantizan no sólo una mejor selección del producto, sino también el mínimo de merma", refirió.
Más áreas de quinua
Con la finalidad de apoyar a los productores de quinua en la región de Ayacucho, la Dirección Regional Agraria implementó el proyecto “Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología en la Producción y Comercialización en la Cadena Productiva de Quinua en la Región Ayacucho",
Esta iniciativa viene ejecutándose desde el 2014, en cinco provincias de la región, Vilcashuamán, Cangallo, La Mar, Huamanga y Víctor Fajardo.
A la fecha, el proyecto ha permitido un incremento en áreas cultivadas de 120%, pasando de 6.000 hectáreas más de 14.000 hectáreas instaladas en la región.