En 15 días se podría contar con un panorama más claro del nivel de daños ocasionados por el fenómeno climático. Gobierno estaría basando sus políticas para el sector en información desfasada.
(Agraria.pe) Los campos de arroz de Tumbes, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, afrontan una realidad que pudo evitarse: sufren la infección de la bacteria burkholderia glumae.
El previsible incremento de la temperatura a causa del Fenómeno del Niño había hecho prever a varios especialistas que diversos agentes patógenos podrían surgir por las temperaturas anómalas.
Consultado el respecto, Javier Zamudio, gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), señaló que ya desde el año 2013 venía advirtiendo sobre la posible diseminación de la bacteria burkholderia glumae, recomendando la siembra de sorgo granífero blanco sin taninos, una propuesta que no fue escuchada por el Minagri, el INIA, Senasa ni los gobiernos regionales.
El resultado, según cifras del especialista, ha sido que hoy los cultivos de arroz en Tumbes y San Martín están infectados en un 100% por la bacteria señalada, en tanto que Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, tienen un nivel de afectación de sus sembríos que alcanza al 30%. Este problema estaría ocasionando pérdidas por S/. 6 mil soles por hectárea de arroz a los agricultores.
Según las previsiones de Zamudio, en unos 15 días se podrá saber cuánto han sido afectados en conjunto los productores arroceros, pero es seguro que si la ola de calor se mantiene los efectos serán altamente negativos.
De igual manera, pide al Gobierno tratar la problemática de los productores arroceros de forma integral pues, desde su perspectiva, está basando sus estrategias en información desfasada.
Como ejemplo de ello señaló que en el Huallaga central se siembran 55 mil hectáreas de arroz al año y en la zona de Altomayo 45 mil en dos campañas, sin embargo, el Gobierno sigue manejando la estadística de que en San Martín hay 88 mil hectáreas, cuando hay productores que hacen dos cosechas y media al año.