Este nuevo mercado se suma a Francia, Estados Unidos, Alemania y Argentina, en donde, en solo nueve meses de existencia, la cooperativa ha logrado entrar gracias a la calidad del grano que producen.
(Agraria.pe) Aprovechando la posibilidad que ofrecen las ferias de café a lo largo del país, José Quispe Arana, presidente de la Asociación de Productores Los Pinos del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín), abordó en un evento realizado en Huancayo a un potencial cliente a quien ofreció muestras de gran calidad del café de su región. El resultado: a partir del próximo año la Asociación Los Pinos enviará 1.500 quintales de café especial a la India.
“En Huancayo conocimos a este comprador, había llegado a conocer la calidad de la producción peruana y ya nos ha pedido 1.500 quintales de café especial. El embarque se enviará el próximo año. Han solicitado la variedad caturra amarilla que tiene 80% de tasa y destaca por su aroma a chocolate”, comentó Quispe para Agraria.pe.
El productor destacó que en los nueve meses que tiene de creada la asociación, que reúne a 32 productores, ha puesto a producir muy bien unas 150 hectáreas (de un total de 240 que poseen), en donde la exigencia es que el café sea de alta calidad, 100% natural, sin uso de químicos y que es procesado por secadoras solares.
La proyección del líder de Los Pinos es que anualmente la asociación despache 2.500 quintales de este tipo de café. De hecho, ya tiene clientes en Francia, Estados Unidos, Alemania y Argentina. El país norteamericano es el que más compras hace y el más reciente –junto a la India- es Argentina, a donde se empezará a enviar 300 quintales del grano para cafeterías grandes. En cuanto al mercado interno, apuntó que se está negociando el ingreso y promoción a tiendas retail y cafeterías en Lima.
“No es fácil obtener un producto de esta calidad, es un proceso largo –explica Quispe- hay que controlar constantemente las plagas como la roya y la broca, además de contar con un almacén adecuado y exclusivo para el producto. De esa manera la tasa puede llegar hasta una puntuación de 84 o 85, lo que no llega a ese nivel no entra al lote”.
Finalmente, resalta que hoy el distrito de Río Tambo es el que mejor café produce en la selva central, por encima de zonas tradicionales como Villa Rica y Chanchamayo a donde, asegura, varios productores llevan el grano de Río Tambo para presentar el café como propio de esos lugares.