13 septiembre 2017 | 10:00 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP destaca potencial del mercado asiático

“Asia compra cerca de 40 mil millones de dólares en frutas y hortalizas frescas, nosotros le vendemos ahorita solo 250 millones de dólares”

“Asia compra cerca de 40 mil millones de dólares en frutas y hortalizas frescas, nosotros le vendemos ahorita solo 250 millones de dólares”

Gremialista proyectó además que este año se exportarán no menos de 45 mil toneladas de arándanos. Además, pide priorizar la infraestructura productiva para la Reconstrucción con Cambios y renovar la Ley de Promoción Agraria. 

(Agraria.pe) Con la mira puesta en el mercado asiático, las inversiones en el Plan de Reconstrucción con Cambios y la renovación de la Ley de Promoción Agraria, se mostró Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú –AGAP. El vocero gremialista demuestra un gran entusiasmo por el futuro de la agroexportación peruana.

¿Cómo evalúa la participación de AGAP en la reciente feria Asia Fruit Logistica que se desarrolló en Hong Kong?
Ha sido positiva, cada año abrimos más mercados. Este es un esfuerzo que hacemos con el sector público a través de Promperú y Mincetur y las expectativas siempre son mayores. Este año la delegación ha sido un poco más grande y han participado todos los gremios de AGAP y varias empresas privadas. 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al mercado asiático?
Las perspectivas con Asia son muy grandes. Asia compra cerca de 40 mil millones de dólares en frutas y hortalizas frescas; nosotros le vendemos ahorita solo 250 millones de dólares, pero esto es el esfuerzo que hace el sector público con el Senasa para abrir técnicamente cada uno de los productos al mercado. Recientemente se logró abrir China para el mercado de arándanos que es importantísimo. Ese es un producto que tiene perspectivas de crecer de 28 mil toneladas que se exportaron el año pasado a por lo menos 45 mil toneladas este año. Y esperamos seguir creciendo el próximo con este productos. No es solo China además, también están en la región los mercados de Vietnam, Corea del Sur, Malasia, todos países consumidores de fruta fresca.

¿Qué otros productos además de los ya consolidados ve con potencial hacia el futuro?
Hay muchos otros como la cereza, los carozos, las nueces, los dátiles, los productos con los que tenemos potencial pero hay que hacer investigación para poder salir al mercado. Con INIA, Concytec, las universidades e iniciativas de investigación privadas, entre otras, debemos buscar construir un ecosistema de innovación e investigación para desarrollar este sector. 

¿Qué perspectiva tiene como gremio AGAP sobre el próximo proceso de Reconstrucción con Cambios que ejecutará el Gobierno?
Nosotros a través de los gremios tenemos a APEM, que es nuestra asociación de mango en Piura, e impulsamos que se priorice toda infraestructura productiva y la parte de transitabilidad que quedó muy mal luego del Fenómeno de El Niño Costero. Pero necesitamos que se aceleren los procesos. Venimos coordinando con el gobierno central y los ministerios correspondientes para ello. Estamos empujando a los gobiernos regionales y locales para que agilicen los trabajos también. Es una de las principales industrias que tiene Piura. En el norte tenemos Chavimochic y hay varios puentes destruidos donde se han colocado puentes provisionales. Lo principal son las personas y la infraestructura básica, pero es importante ir en paralelo con la infraestructura productiva. 

En cuanto al debate sobre la renovación de la Ley de Promoción Agraria, ¿cuál es la posición de AGAP?
Acá no se trata de decir si esta ley debe durar cinco, diez, veinte o treinta años; nosotros tenemos una oportunidad como país para ser un actor importante como abastecedor al mundo de productos saludables. El agro en el mundo tiene condiciones distintas a cualquier otro sector, lo ha dicho la propia OCDE, que la agricultura tiene que tener un tratamiento distinto en materia laboral, tributaria, etc., porque depende de factores que no afectan a otros. No solamente está la volatilidad del mercado de riesgo y precios, sino los riesgos climáticos, las plagas. Se trata de un sector estratégico que debe tener un trato diferencial. 

Aunque hay algunos congresistas que tienen dudas con respecto a la conveniencia de renovar la norma…
Si tú le quitas el principal instrumento que ha hecho que este sector renazca en el país, está perdiendo una oportunidad. Esta ley hace que el sector sea sostenible en el tiempo y genera empleo digno, formal, además de convertirnos en uno de los primeros exportadores de productos saludables, ¿queremos perder eso o queremos ser líderes? Ellos (los congresistas) lo que tienen que ver es qué significa la agricultura para el país y qué podemos hacer para llevarla al mundo, sus ventajas. Trae divisas, paga impuestos, beneficia a las regiones e incluye a las mujeres. Sería de locos perder un instrumento fundamental como la Ley de Promoción Agraria por un tema político o desconocimiento. 

Dato

.Gabriel Amaro participó ayer como ponente del seminario de Agroexportación y Logística que organizó Comex Perú.

Etiquetas: Agap
Más de: Negocios