Región siembra aproximadamente 9.200 hectáreas de cebolla, posicionándose como el primer productor a nivel nacional.
(Agraria.pe) La región Arequipa tiene aproximadamente 9.200 hectáreas dedicadas al cultivo de cebolla que producen 332.5 mil toneladas por campaña, indicó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)
Destacó que estas cifras han colocado a región como la primera productora a nivel nacional, constituyéndose como una importante fuente de ingreso para los productores de esta hortaliza.
Además de proveer al mercado nacional, el Senasa estimó que el 35% de la producción total de cebollas de Arequipa está destinada a la exportación, siendo los principales mercados Estados Unidos y España. También despacha a Bolivia, Brasil y Holanda.
Inspección para envío
En mérito a garantizar que cada lote de exportación cumpla con los requisitos del país importador, el Senasa realiza la inspección física de cada envío, verificando la documentación que ampara el lote y certificando cada embarque.
Algunos países con las cuales el Perú ha suscrito un Plan de Trabajo o Protocolo Fitosanitario, requieren que los productos vegetales a exportar procedan de lugares de producción certificados por el Senasa, acorde a los requisitos de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país.
El objetivo que se persigue es certificar que el lugar de producción cuente con un plan de manejo fitosanitario que asegure que las plagas cuarentenarias reguladas por los países de destino se encuentran controladas y disminuya el riesgo de diseminación a través del producto a exportación. Estas acciones fitosanitarias ejecutadas por el Senasa buscan la apertura de nuevos mercados para la exportación.