(Agraria.pe) Hasta la semana 38 (al 24 de septiembre), las exportaciones de arándanos de Perú han retrocedido un 52% respecto a la misma fecha de la campaña 2022/2023, totalizando 56.351 toneladas, señaló el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vega, quien remarcó que “el Niño ha tenido un impacto significativo en las exportaciones de arándanos a todos los destinos esta campaña”.
En concreto, a Estados Unidos los envíos se redujeron un 65%; la reducción en Europa ha sido del 54%; del 38% en China y del 31% en Reino Unido.
Y es que los mayores niveles de temperatura generados por El Niño –alrededor de 5 grados por encima del promedio– impactaron sobre la producción de arándanos, explicó Vega. Según precisó, algunas variedades no han sido afectadas significativamente y han seguido produciendo a buen ritmo, pero otras han retrasado su producción o han tenido una producción mínima ya que las plantas no han tenido las horas frías necesarias para su desarrollo.
“Ventura en específico ha sido especialmente afectada por el FEN. Lo producción de Ventura ha caído considerablemente y siendo Ventura la variedad más común en el Perú esto ha afectado los volúmenes totales que se envían desde Perú en términos de calibre y calidades”, sostuvo.
“Hasta el cierre de octubre lo certero es que vamos a tener entre 40% y 50% por debajo de la campaña del año pasado y para los siguientes meses debería haber una recuperación para no cerrar en esas cifras, pero no sabemos hasta qué punto va a ser esa recuperación. Proyectamos que sí vamos a cerrar el año por debajo de lo que se cerró el año pasado, pero el clima de los próximos meses determinará qué tan abajo vamos a cerrar la campaña”, sostuvo.
Cabe recordar que las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno de El Niño costero de magnitud fuerte durante el verano (diciembre 2023 - marzo 2024) subieron de 25% a 35%, según el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Fuente: gestion.pe