12 enero 2023 | 09:21 am Por: Redacción

Señala Carlos Gereda, director ejecutivo de Inka’s Berries

“Arándanos hoy no reciben el mismo precio de antes, por lo que hay que ser más competitivos. Hay que tener un gran foco en la nueva genética”

“Arándanos hoy no reciben el mismo precio de antes, por lo que hay que ser más competitivos. Hay que tener un gran foco en la nueva genética”
A la fecha, Inka’s Berries ha producido unos 30.000.000 de plantines de arándanos y tiene capacidad para producir 6.000.000 por año. Así, en total, atiende al 80% de los exportadores peruanos de arándanos y, en superficie, cubre alrededor de 7.000 hectáreas. En tres años, la meta de la compañía es ganarle un 10% a la creciente competencia de casas genéticas que se han establecido en el país en el ínterin.

(Agraria.pe) Con alrededor de 20.000 hectáreas instaladas, el arándano es hoy el primer producto de la canasta de agroexportación peruana y ha situado al país como el primer exportador global y el tercer mayor productor.

“Nunca pensamos que se iba a dar tanto esa fiebre del arándano como se ha generado. Eso es bueno para el país, con muchos desafíos. Hoy no son los precios de antes, en lo que se refiere a fruta, con lo cual hay que ser mucho más competitivo. Hay que tener un gran foco en la nueva genética”, comenta Carlos Gereda, director ejecutivo de Inka’s Berries en entrevista con Forbes.

Esa –la apuesta de arranque por la genética desde el Perú– sea quizá la principal distinción como empresa de Inkas’s Berries. A la fecha la empresa ha producido unos 30.000.000 de plantines de arándanos y tiene capacidad para producir 6.000.000 por año. Así, en total, atiende al 80% de los exportadores peruanos de arándanos y, en superficie, cubre alrededor de 7.000 hectáreas (o 30% de la geografía peruana del berry), señala Gereda.

En tres años, la meta de la compañía es ganarle un 10% a la creciente competencia de casas genéticas que se han establecido en el país en el ínterin, un reto no contemplado en los albores del negocio de este fruto en Perú.

“El negocio de Genetics ahora anda a la expectativa de los precios de los mercados. Si bien es cierto que en Perú hay 20.000 hectáreas de arándanos, no todas las compañías pueden hacer un recambio varietal como debería ser por los altos niveles de inversión y, lamentablemente, los precios van siempre para abajo”, sostiene.

Hoy la empresa tiene dos variedades comerciales propias validadas (Salvador y Matias) en Perú y dos lanzadas en diciembre desarrolladas especialmente para el paladar asiático.

La compañía actualmente cuenta con representaciones exclusivas en Europa, Sudáfrica, Marruecos y Egipto, a través de Genesis Innovation Group (GIG). También posee dichos socios en México, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido y Namibia.

Según explica Gereda, las variedades de Inka’s Berries ya están a prueba en campo en el exterior, por lo que la compañía espera que, en dos o tres años, la curva de ventas de Genetics crezca. Pero el plazo podría acortarse, si el mercado reacciona antes favorablemente, repara Gereda.

Fuente: forbes.pe

 

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