El espárrago continúa siendo la hortaliza más exportada durante este periodo.
(Agraria.pe) De enero a octubre del presente año, las exportaciones del sector agrícola peruano sumaron US$ 5.086 millones, registrando un incremento de 15% en comparación al mismo periodo de 2017.
Así lo indicó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien señaló que este crecimiento estuvo impulsando por la exportación de frutas y hortalizas frescas que en los primeros diez meses de 2018 alcanzaron los US$ 2.534 millones (+23%).
Dentro de este subsector, las frutas frescas tuvieron el mejor desempeño, ya que registraron despachos por US$ 2.158 millones, mostrando un incremento de 30%. El producto que más destacó fue la palta Hass con exportaciones por US$ 724 millones (+26%), seguido por el arándano con US$ 381 millones (+57%), superando así la cifra registrada durante todo el 2017 (US$ 361 millones); la uva con US$ 373 millones (+37%), el mango con US$ 204 millones (+46%), el banano orgánico con US$ 142 millones (+14%) y la granada con US$ 67 millones (12%).
La exportación de cítricos también registró durante este periodo envíos por US$ 183 millones, así como las nueces de Brasil cuyos envíos alcanzaron los US$ 60 millones (+46%). Otros productos que superaron los registros de 2017 fueron las granadillas y sandías con US$ 3 millones cada uno, además de las chirimoyas, dátiles, cocos y piñas.
En el caso del subsector hortalizas frescas, la exportación de cebolla creció en 20%, registrando US$ 49 millones entre enero y octubre 2018; mientras que las arvejas, capsicums, tomates y aceitunas superaron los registros de 2017 en US$ 23 millones, US$ 1.3 millones, US$ 1 millón y US$ 200 mil respectivamente.
Asimismo, el espárrago continuó siendo la hortaliza más exportada durante este periodo, con envíos por US$ 289 millones.
Destinos
En cuanto a los continentes de destino, en Europa superamos ya los envíos realizados durante 2017, pasando de US$ 1.141 millones a US$ 1.158 millones. De igual manera en mercados como Centroamérica (de US$ 60 millones a US$ 65 millones), Oceanía (de US$ 7 millones a US$ 8 millones) y África (de US$ 1 millón a US$ 2 millones).
En Norteamérica, Asia y Sudamérica el crecimiento fue de US$ 950 millones, US$ 287 millones y US$ 57 millones respectivamente.
Estados Unidos continuó siendo el mercado que más productos del agro peruano recibió durante el mencionado periodo con US$ 908 millones (+18%), seguido por Países Bajos con US$ 640 millones (+31% y superando así la cifra registrada durante el año anterior), Reino Unido con US$ 221 millones (+14%), España con US$ 188 millones (+38%), China con US$ 89 millones, Corea del Sur con US$ 77 millones (+96%) y Hong Kong con US$ 75 millones (+7%).
Es importante destacar la contribución en las exportaciones de productos como el cacao con envíos por US$ 222 millones (+15%) y del café peruano con US$ 500 millones.