La asociación despachará por primera vez su cacao en grano a Suiza y tiene en sus planes llegar también a Francia.
(Agraria.pe) La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam) exportaría 350 toneladas de cacao en grano este año, lo que representaría un crecimiento de 40% respecto a las 250 toneladas despachadas el 2016.
Así lo señaló su gerente general, Mario Zulueta Vásquez, quien indicó que este incremento se debe al mayor volumen de producción, gracias a un mejor manejo agronómico, alcanzando los 750 kilos por hectárea.
Detalló que del total proyectado a despachar este año, 300 toneladas se dirigirían a Italia y 50 toneladas a Suiza. En este último mercado recién han ingresado este año.
Asimismo, dijo que en el corto plazo el objetivo de Aprocam es ingresar a Francia, debido a que dicho mercado es más especializado en cuanto a su requerimiento de cacao de calidad como el que produce su representada.
Derivados de cacao
En otro momento, el gerente general de Aprocam, dijo que buscan trabajar en el procesamiento de cacao y obtener derivados como nibs, cascarilla y chocolate, ya que algunos clientes del exterior solicitan dichos productos. Actualmente la exportación que realizan es solo de cacao en grano.
“Contamos con una pequeña planta de procesamiento pero no nos da abasto para el requerimiento que nos solicita el mercado, por eso estamos viendo a través de proyectos poder ampliar dicha planta”, explicó.
Aprocam está ubicada en la provincia de Bagua (Amazonas). Actualmente cuenta con 402 productores de café y cacao, de los cuales 240 se dedican a la producción de cacao, quienes concentran 380 hectáreas de dicho cultivo.
Dato
. La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam) inició las exportaciones de cacao en grano en el 2013, despachando 25 toneladas.