03 junio 2021 | 09:42 am Por: Redacción

Modelo presentado por Sierra y Selva Exportadora fue certificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2021

Áncash: conoce el exitoso plan que potenció la producción de papa nativa en Huayllabamba

Áncash: conoce el exitoso plan que potenció la producción de papa nativa en Huayllabamba
Productores individuales de papa de la Agricultura Familiar de subsistencia del distrito de Huayllabamba, provincia Sihuas, región Áncash, han logrado obtener un récord de productividad de hasta 32.000 kilos por hectárea en papa nativa de la variedad Sumaq Sonco.

(Agraria.pe) El caso Huayllabamba, se denomina el exitoso plan piloto que puso en marcha el programa Sierra y Selva Exportadora en el distrito de Huayllabamba, provincia ancashina de Sihuas, y que potenció la producción de papa nativa en beneficio de los productores locales.

Sierra y Selva Exportadora, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explicó que el caso Huayllabamba es "un modelo exitoso de intervención integral de servicios agrarios". Resaltó que el citado plan fue certificado por Ciudadanos al Día como una Buena Práctica en Gestión Pública 2021, en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.

Caso Huayllabamba
A través del Plan Piloto de Intervención Integral de la plataforma de servicios del Midagri, productores individuales de papa de la Agricultura Familiar de subsistencia del distrito de Huayllabamba, provincia Sihuas, región Áncash, han logrado obtener un récord de productividad de hasta 32.000 kilos por hectárea en papa nativa de la variedad Sumaq Sonco.

Dicha producción se obtuvo durante la cosecha realizada entre febrero y marzo del presente año en comunidades campesinas ubicadas entre los 3,500 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de las actividades integrales que desde el 2019 impulsa la plataforma de servicios del Midagri, articulados por Sierra y Selva Exportadora.

El mencionado modelo permitió a los productores individuales asociarse, a fin de lograr la consolidación y rentabilidad de sus productos, así como la máxima garantía al cliente, reducción de costos en compras y ventas, acceso al financiamiento y a capacitación técnica.

Recordó que las papas nativas se encuentran exclusivamente en los andes del Perú y tienen como característica las antocianinas, que son pigmentaciones que le otorgan el color morado, rojo o azul.

Este plan piloto cuenta además con el apoyo permanente de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, lo que ha permitido la identificación de cultivos andinos alternativos y llegar a acuerdos comerciales con empresas agroindustriales a precios pactados, permitiendo incrementar los ingresos de los productores involucrados.

El modelo de intervención articulado en las diversas fases de la cadena de valor ha significado la participación de diferentes organismos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tales como: Autoridad Nacional del Agua, Fondo Sierra Azul, Programa Subsectorial de Irrigaciones, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Dirección General Agrícola/Dirección General de Ganadería, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, además de Sierra y Selva Exportadora.

Buena práctica del Estado
De esta manera, junto a otras siete iniciativas del sector público, el modelo de intervención competirá en su categoría para ser reconocida como una Buena Práctica y evidenciar los servicios de calidad que brinda el Midagri, a través de Sierra y Selva Exportadora, en beneficio de los pequeños productores de subsistencia.

Se trata de la décimo séptima edición del concurso donde el equipo técnico, integrado por más de 50 expertos en temas de gestión pública, reconoció 218 Buenas Prácticas que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor a la ciudadanía y cuyos resultados finales se conocerán la última semana de julio.

 

Etiquetas: papas nativas