El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe es una meta posible. Además, recordó la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en 60%, para poder alimentar a una población que alcanzará los 9 mil millones de personas el año 2050.
Por Redacción
Argentina, 02 Abril (Agraria.pe) Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la “Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre” (IALCSH), un esfuerzo de la región por erradicar el hambre antes de 2025. Dicho acuerdo se realizó durante la “XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe”, realizado el 30 de marzo en Buenos Aires (Argentina).
Durante la conferencia, se debatieron los retos de la agricultura y la alimentación y se definieron las prioridades del trabajo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para los próximos dos años: seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, agricultura familiar y sanidad e inocuidad agroalimentaria.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe es una meta posible. Además, recordó la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en 60%, para poder alimentar a una población que alcanzará los 9 mil millones de personas el año 2050.
“Sabemos que la seguridad alimentaria depende de acciones en el ámbito social, económico y productivo, y sabemos que involucra el compromiso político no sólo de un gobierno, sino de toda una sociedad”.
El problema de la seguridad alimentaria, sostiene José Graziano, se combate con más producción de alimentos.
El otro tema de la seguridad alimentaria es el acceso, lo cual está relacionado a la pobreza y a la educación, aspectos que todos los países de la región deben enfrentar. Igualmente la importancia de la innovación para fomentar el desarrollo agrícola.
"Los desafíos que el mundo enfrenta hoy están cada vez más interconectados. No se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de cambio climático, de desarrollo sin sostenibilidad, o de inclusión social sin hablar de precios de los alimentos” sentenció, el director general.
Iniciativa fortalece institucionalidad de la seguridad alimentaria
Debido a esta Iniciativa, se ha ido fortaleciendo la institucionalidad y el desarrollo de legislación, políticas públicas y programas de seguridad alimentaria a nivel nacional y regional, basados en la incorporación del derecho a la alimentación en los países.
Desde su creación, cuatro países han reconocido el derecho a la alimentación en sus constituciones y siete países han aprobado leyes de seguridad alimentaria o de soberanía alimentaria. Además, se aprobaron leyes conexas de tierras, agua, semillas, bosques y agrobiodiversidad.
Subnutrición y precios de los alimentos
La inseguridad alimentaria existe en la región por un problema de acceso a los alimentos, muchas veces hay alimentos pero no hay dinero para comprarlos.
Según el documento sobre seguridad alimentaria, presentado por la FAO a los países, América Latina y el Caribe deben lidiar con un nuevo nivel de los precios de los alimentos, superior al de los últimos 30 años y también con una mayor volatilidad. Ello abre oportunidades para los agricultores, pero implica riesgos para los consumidores.
Ante ello, los gobiernos de la región han reaccionado a la crisis reciente fortaleciendo sus redes de protección social, incluyendo a los programas de transferencia de ingresos y de alimentación escolar, y apoyando la pequeña producción local.
Cerca de la mitad de los latinoamericanos y caribeños que viven en pobreza extrema están en las áreas rurales, y la mayoría de ellos son agricultores, quienes producen la mayor parte de los alimentos que se consumen en la región.
Los retos del cambio climático y el desperdicio de alimentos
Con respecto al cambio climático y los retos de la agricultura, el director general de la FAO destacó la necesidad de avanzar hacia patrones más sostenibles de producción y consumo de alimento.
Consumimos 1500 litros de agua para producir un kilo de cereales y 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne.
Por otro lado se destacó la necesidad de reducir los desperdicios de alimentos: Cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos (aproximadamente un tercio de la producción anual), se pierde o se desperdicia cada año. Consumidores en países ricos tiran a la basura cerca de 222 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a la producción anual neta de África subsahariana.
Datos:
La IALCSH fue impulsada en el año 2005 por Guatemala y Brasil, y a ella se sumaron todos los países de la región.
La Conferencia Regional es el máximo órgano rector de la organización en la región y reúne a los gobiernos de América Latina y el Caribe, el sector privado y por primera vez a la sociedad civil.
La FAO inició sus actividades de asistencia técnica en Perú en la década de 1960, pero la representación de la FAO abrió sus puertas en Lima por invitación del Estado Peruano recién en 1982.
El Perú recibe los siguientes beneficios de parte de la FAO:
- Asistencia Técnica Especializada a través del Programa de Cooperación Técnica (PCT) o Programa de Campo.
- Foro de diálogo sobre políticas, fuente de asesoramiento normativo y creación de capacidad.
- Gestión de Conocimiento e Información para combatir el hambre.