(Agraria.pe) El lunes pasado se conoció que el portal Taste Atlas nombró a nuestro ají amarillo como el mejor vegetal del mundo. Como parte de su ranking 2023, este espacio gastronómico se vuelve a rendir ante los productos que se cosechan en tierras nacionales.
El ají amarillo suele llamarse de muchas formas, entre ellas destacan: ají escabeche o ají verde, pues es importante recalcar que es uno de los principales ingredientes de la gastronomía peruana, en el cual se pueden preparar platillos exquisitos como: ají de gallina, arroz con pollo, causa, entre otros potajes.
“El ají amarillo es básico en la cocina peruana, un ají picante con un color naranja brillante y carne gruesa. Su nivel de picante varía de medio a fuerte y es comúnmente usado en una gran variedad de sopas y salsas. Esta variedad de chile es nativa de Sudamérica y tiene un cuerpo sutil y distintivo”, escribe Taste Atlas.
“Puede ser comprado de algunas formas: seco, fresco, enlatado y en forma de pasta. Cuando es incorporado en salsas, a menudo se espesa con pan, mayonesa y productos lácteos. Después, se sirve con una cuchara sobre una variedad de platos hechos a base de carne, pescado y vegetales”, añade el portal culinario.
Más sobre el ají amarillo
Según el portal gastronómico Foods.pe, en el año 1590 el Padre Acosta en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias” describe el ají peruano:
“No se da en las tierras frías, como en la sierra del Perú, nace en valles calientes y de regadío. Hay ajíes de diversos colores, verde, colorado y amarillo; hay uno bravo que llaman ‘caribe’ que pica y muerde preciadamente; otro hay menos y algunos dulces que se come a bocados, algunos a menudo hay que oler en la boca como almizcle y es muy bueno. Cómase verde y seco y molido y entero y en olla y guisado. Se halla esta pimienta de indios, en Nueva España, en el Perú y en todo lo demás descubierto, de modo que, como el maíz es el grano más general para el pan, así es el ají la especie más común para salsas y guisados”.
En el Perú se cultiva para consumo local y exportación en toda la costa peruana e intensamente en el Norte Chico de Lima. Puedes encontrar este ají amarillo fresco, congelado y en pasta. Cuando es deshidratado por el sol se denomina ají mirasol y se presenta como un condimento de menor peso y sabor concentrado. Este proceso es frecuente en los departamentos de Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna.