04 noviembre 2024 | 10:05 am Por: Redacción

Agroideas: beneficiarios de planes de negocio se fortalecen con incentivo de gestión empresarial

Agroideas: beneficiarios de planes de negocio se fortalecen con incentivo de gestión empresarial
Se beneficiaron con ello más de 1000 familias dedicadas al cultivo de cacao, café, .derivados lácteos, hongos, mango y maracuyá.

(Agraria.pe) Con el objetivo de mejorar las capacidades de gestión empresarial y sostenibilidad de sus negocios, 17 organizaciones agrarias optaron este año por fortalecer sus condiciones de articulación y la participación en los mercados, con la contratación de igual número de gerentes generales para el manejo adecuado de sus agronegocios.

Se tratan de asociaciones de Amazonas (2), Cajamarca (3), Huánuco (2), Junín (2), La Libertad (1), Lambayeque (2), Loreto (1), Piura (1), San Martín (2) y Tumbes (1). De estas 17 organizaciones se contrataron gerentes para mejorar las cadenas productivas de cacao (5), café (8), derivados lácteos (1), hongos (1), mango (1) y maracuyá (1).

Según lo informó el director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Jorge Amaya Castillo, la contratación de gerentes benefician de manera directa a más de 1.000 familias de pequeños y medianos agricultores. “Son más de S/ 3 millones que se invierten en estas organizaciones solo en lo que va del 2024”, aseveró el funcionario.

Amaya explicó que el incentivo de gestión empresarial se ejecuta por un período máximo de tres años. “Los porcentajes máximos a financiar por parte del programa serán de la siguiente manera. El primer año Agroideas puede financiar hasta el 80%, mientras que el 20% restante lo otorga la asociación”, afirmó.

Mientras en el segundo año, Agroideas pagará el 65% del sueldo de este gerente y el 35% lo complementa la organización. Y en el tercer año, Agroideas pagará el 50% y la asociación el 50% restante. “En ningún caso el financiamiento por parte del Programa superará las 12 UIT anuales vigente a la fecha de emisión del informe de aprobación”.

El director ejecutivo precisó que para acceder a este beneficio las asociaciones deben cumplir ciertos requisitos, como contar con personería jurídica ya sea: cooperativa, asociación, comunidad campesina, comunidad nativa, sociedades en general, entre otras modalidades organizacionales permitidas por Ley.

Además, la OA debe contar con número de Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido. Los miembros de los Órganos Directivos de la OA no deben presentar deudas coactivas vigentes reportadas por la Sunat y deben presentar calificación crediticia normal en el sistema financiero.