(Agraria.pe) Este año, las agroexportaciones peruanas superarían los US$ 9.000 millones (alcanzaron los US$ 8.800 millones en 2021), señaló el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora.
Detalló que este crecimiento se debe no necesariamente a un crecimiento de las operaciones agrarias en el Perú, es decir no se da porque esté ingresando más inversión en el sector de todo tipo (pequeña, mediana y grande), como era normalmente todos los años hasta diciembre del 2020 cuando se derogó la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360).
“A raíz de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (que fue reemplazada por la Ley N°31087) y las acciones que han venido sucediendo en los últimos 10 meses en el gobierno, estas inversiones en el sector agrario prácticamente están en cero, es decir no hay incremento de inversiones en el agro, esto lo dice el propio informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que para este año considera 0% de crecimiento de las inversiones privadas en el Perú, lo cual es alarmante”, manifestó.
Gabriel Amaro indicó que el crecimiento de las agroexportaciones que se reportarían para este año se debe a las inversiones realizadas en el sector agrario antes de 2020, es decir a las plantaciones instaladas antes de esa fecha pero que siguen un ciclo vegetativo – productivo.
Narcotráfico en agroexportaciones
En otro momento, el representante de AGAP se refirió a la presencia de 4 toneladas de cocaína encontradas en pulpa mango que tenía como destino el mercado internacional (España y Alemania).
Al respecto, señaló que las mafias del narcotráfico buscan medios para sus acciones delictivas y cada vez ven nuevas posibilidades para enviar droga y ahora están buscando introducir la droga en productos procesados agrarios.
En ese sentido, dijo que las autoridades que tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos y las operaciones económicas tienen que ser fortalecidas y, junto al sector privado, deben cerrar esos espacios donde esas mafias pudiesen utilizar las vías formales para cometer sus delitos.
Gabriel Amaro recordó que hace algunos años existía una mesa técnica con presencia del sector público (Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Autoridad Portuaria, Sunat) y gremios empresariales (AGAP, ADEX, Confiep, Comex Perú, CCL) donde trabajaban de manera conjunta una serie de estrategias y acciones justamente para dar mayor seguridad a la cadena logística de exportación.
“Es importante retomar este espacio de dialogo para evitar este tipo de mafias que afectan a toda la cadena exportadora. Varias instituciones públicas se han comunicado con nosotros y nos indican que están tomando acciones, entre ellas convocarán al sector privado para la reactivación de esta mesa técnica, esto va ser por el bien de todo el sector productivo y de todo el país”, manifestó.