07 septiembre 2017 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Agroexportaciones peruanas crecieron 165% en la última década

Agroexportaciones peruanas crecieron 165% en la última década

Envíos agropecuarios pasaron de US$ 2.184 millones en el 2007 a US$ 5.790 millones en el 2016.

(Agraria.pe) En la última década (2007-2016) las agroexportaciones peruanas crecieron 165% al pasar de US$ 2.184 millones a US$ 5.790 millones en los años señalados, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Detalló que en el 2008 los envíos agropecuarios sumaron US$ 2.795 millones, en el 2009 US$ 2.631 millones; en 2010, US$ 3.398 millones; en 2011, US$ 4.777 millones; en 2012, US$ 4.390 millones; en 2013, US$ 4.427 millones; en 2014, US$ 5.301 millones, y el 2015 los envíos sumaron US$ 5.285 millones.

El ministro agregó que las agroexportaciones no tradicionales representan aproximadamente el 85% de la canasta total de exportaciones agrarias, mientras que el resto corresponde a las agroexportaciones tradicionales donde destaca el envío de café.

Hernández indicó que la proyección de su cartera para este año es que las agroexportaciones peruanas alcancen los US$ 6.000 millones. Refirió además que en enero–julio del presente año dichos envíos sumaron US$ 2.999 millones,  representando un incremento de 9.5% respecto a similar periodo del 2016 donde ascendieron a US$ 2.740 millones.

Agroexportaciones crecieron 10% durante enero-julio
La Asociación de Exportadores (ADEX) informó por su parte que entre enero y julio del presente año las agroexportaciones peruanas sumaron cerca de US$ 2.852.749.000, lo que significó un crecimiento de 10% en comparación a lo alcanzado en similar periodo de 2016.

La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, precisó la importancia del trabajo entre sector público y privado para sostener el buen el comportamiento de este sector.

“El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua, permitirán mantener esa tendencia”, comentó.

Agro tradicional y no tradicional 
La representante de Adex  indicó que en los primeros siete meses del 2017 los envíos agrarios tradicionales sumaron US$ 243.752.000 mostrando un crecimiento de 3.4%. El principal producto, el café, tiene una participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6% por la roya, le sigue el azúcar con una contracción de -13.3%. Los cueros y pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar, cerraron en azul.
 
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, los productos tradicionales llegaron a 49 destinos. Los primeros en el ranking fueron Estados Unidos (US$ 54.834.000) y Alemania (US$ 40.743.000) que juntos concentraron el 39.2% de participación. Les siguen Bélgica, España  y Colombia.

Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron República Dominicana (166.1%) y Egipto (76.4%). Los nuevos mercados que ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia.

Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado (no tradicional) sumaron US$ 2.608.000.000, mostrando un aumento de 11% respecto al periodo enero-julio del año pasado. Solo en julio, este subsector en particular creció 14%, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25%) y junio (16%).

Durante enero–julio del 2017, los envíos estuvieron liderados por la palta, que experimentó un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y Estados Unidos, logrando una concentración de 18.7%. Le siguió las uvas (+19.8%). Sus mercados más importantes son EE.UU., Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento fueron Indonesia (241%), España (134%) y Taiwán (128%). 

Continúan los espárragos frescos, mangos frescos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos, quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano.

La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a 130 mercados liderados por Estados Unidos (importó paltas, espárragos frescos y uvas), Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).

Los mercados ubicados en el top que presentaron un mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135%, Ecuador (puesto 4) con 34.2%, Haití (puesto 18) con 32.5%, Italia (puesto 19) con 25.3% y China (puesto 7) con 21.8%.

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios