Los despachos no tradicionales se incrementaron en 25.5%, mientras que los envíos de frutas y hortalizas frescas aumentaron sumaron US$ 423 millones en enero del 2018.
(Agraria.pe) En enero del 2018, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 621 millones, registrando un incremento de 23% frente a los US$ 505 millones alcanzados en enero del año anterior.
Así lo señaló el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, quien detalló que los despachos agrarios no tradicionales en el primer mes del presente año sumaron US$ 581 millones, mostrando un crecimiento de 25.5% respecto a enero del 2017.
Los envíos del subsector frutas y hortalizas frescas en enero del 2018 sumaron US$ 423 millones, siendo los principales continentes destinos: Norteamérica con una participación de 49.1%, Europa con 30.1%, Asia con 13.9%, Sudamérica con 2.4% y finalmente Centroamérica con 2.6%.
Detalló que los envíos de frutas y hortalizas frescas peruanas a Estados Unidos durante enero del 2018 tuvieron un incremento de 53% comparado al mismo periodo durante el 2017, pasando de exportar US$ 132 millones a US$ 202 millones.
Este crecimiento, según comenta, se debe principalmente por la mayor exportación de uvas frescas que aumentó en 89%, pasando de exportarse US$ 66 millones a US$ 124 millones, los arándanos, cuyos envíos registraron un incremento de 251%, lo que en valor FOB representa US$ 16 millones, el mango y los espárragos con US$ 22 millones cada uno, entre otros.
Países Bajos fue el segundo mercado con mayores exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas, exportándose US$ 77 millones comparado con los US$ 45 millones durante enero del 2017. El producto más solicitado por este mercado fue el mango fresco, registrando envíos por US$ 29 millones, un incremento de 41%; seguido de las uvas con US$ 23 millones, los arándanos con US$ 8 millones, los espárragos con US$ 5 millones, y las paltas con US$ 4 millones.
En tercer lugar, Hong Kong recibió los envíos peruanos equivalentes a US$ 27 millones, siendo también el principal producto las uvas frescas con US$ 26 millones y la maca, producto con poco tiempo en el mercado asiático aún, con US$ 124 mil.
Amaro señaló que en cuanto a productos como el café y cacao en grano, se observó una ligera caída de 3.3% del primero, mientras que la exportación del cacao creció 10% en enero del presente año.